El viento se levanta


Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. 

Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 

Me encantan las películas de dibujos animados pero por alguna razón los japoneses no me motivan tanto así que cuando me "obligaron" a ver la última del gran maestro en el cine iba un poco compungida...

Mi estado anímico se disolvió lo que tardó en aparecer la primera imagen del cielo con un avión surcándolo. Reconozco que no he visto apenas películas de este director y que por tanto no puedo comparar con mucho criterio pero la estética, la historia, como está contada y como nos la muestra me parecieron espectaculares.

Repasamos la vida de Jiro, un niño entusiasmado por la aviación que al ser corto de vista sabe que nunca podrá pilotar pero ¿impide que sea él el que cree los aviones? Quiere hacer un avión ligero, resistente y que a demás sea bonito...

Estudiará, se esforzará para llegar a donde desea, ser ingeniero aeronaútico, aunque eso le suponga estar separado de su familia, vivir con uno de sus jefes y casi sólo dedicarse a su profesión.

Una vida triste si en lo que se trabaja no llena pero en la cara de Jiro se nota que ama su trabajo, sus sueños convirtiéndose en alas, manivelas, tornillos de cabeza plana... sólo en unas vacaciones se permite relajarse...

Reencontrará la niña que cogió su sombrero en un tren, la que buscaba en sus sueños más profundos y que nunca olvidó... y ya no se separará jamás.

El viento tan importante en sus planes le trae y le quita pero él sigue firme, para al final descubrir que a veces los sueños se cumplen pero no para el uso que le habíamos imaginado desde el inicio. 

Cuando el viento se levanta todo puede ocurrir.

2 comentarios :

  1. A mi me encanta Chiiro, la has visto? Tomo nota de este titulo :)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .