El ardor de la sangre

El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX.

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. 

Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

Situada en la campiña francesa, la historia nos relata una serie de hechos, de vivencias que conmocionan la tranquila vida del lugar. Un accidente deja viuda a una joven recién casada con un hijo a su cargo. Las extrañas circunstancias de su muerte nos dejan entrever que hay algo turbio en todo el asunto pero al no tener más pistas no podemos descubrir que sucedió en realidad.

Silvio, tío de la joven es el que nos cuenta la historia, la de su familia y como llegó Colette a sus vidas. A través de sus palabras descubrimos secretos de familia y como todo gira alrededor de la mentira y el ocultamiento.

Como algunas de sus obras, esta novela no es muy extensa en cuanto a páginas pero concentra mucha de su magnífica prosa haciendo que su lectura, corta, sea muy intensa.

Los personajes parecen reales, no son ni tan buenos ni tan malos como los pintan, tienen dobleces y fallos y sus discursos pueden variar dependiendo de con quien hablen, protegiendo de esa manera lo que ellos consideran importante.

Poco a poco voy leyendo toda su obra y me reafirmo que es una de mis escritoras favoritas.

6 comentarios :

  1. Pues mira, ya sé cual va a ser mi próximo Irene N.
    Me ha encantado lo que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me apunto el título, que este libro ya lo leí. Y lo disfruté también muchísimo. También se está convirtiendo esta autora en una de mis favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La capacidad de mostrar tanto en pocas páginas es algo que me gusta mucho de esta autora. Y sobre todo los personajes, reconocibles, reales, imperfectos... como la vida misma.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, así que otro que me anoto, tengo mucho pendiente de ella, mucho! Gracias, un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien la historia. Además, no he leído nada de la autora. Si es una de tus escritoras favoritas, debe haber escrito unos cuantos buenos libros.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela de Nèmirovsky me gustó mucho, por su intensidad y la intriga que genera. Coincido contigo en que es una autora de las que se quedan entre mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .