Los viernes en Enrico's

Los viernes en Enrico’s disecciona con rotunda sobriedad (no exenta de ese halo de melancolía que envuelve los sueños rotos) las ambiciones literarias, las aspiraciones a la fama y el dinero de un heterogéneo grupo de amigos. 

Carpenter presenta una inolvidable galería de personajes, varado cada cual en su particular atolladero de traumas y esperanzas. La losa de ser una eterna promesa, los celos profesionales, los éxitos fulgurantes, las drogas, el alcohol, el sexo, la carrera de fondo que supone la escritura, y el desgaste emocional que ello conlleva (demostrando que nada nos envejece más que las ilusiones perdidas). 

Carpenter construye con maestría y pulso narrativo unas historias agridulces, que resuenan hondamente en el silencio admirado que sigue a la lectura de la novela.

¿Por qué leemos los libros que leemos?¿Somos un rebaño o somos originales en nuestras lecturas? Yo no me considero en ningún rebaño y leo lo que me apetece, aunque no sea novedad o esté de moda. A veces, me dejo llevar por lo que dicen o por lo que veo hasta la saciedad en las RRSS o el los distintos sitios que visito. Este libro es un buen ejemplo.

Dos protagonistas, hombre y mujer, que coinciden en la Universidad, estudian para ser escritores o al menos ese es su sueño. Ella tiene un don natural, apenas debe esforzarse en poner por escrito aquello que quiere contar y que siente, al principio parte de sus propios sentimientos y luego ya más ficción. Él, debe esforzarse en poner cada una de las letras para formar las palabras, no es malo pero debe hacer un esfuerzo titánico para escribir. Irremediablemente se enamoran, se enganchan y deciden compartir la vida cuando ella queda embarazada... Camino lógico...

La historia es la de un matrimonio, sus victorias, sus derrotas, los esfuerzos de uno por escribir, la facilidad de la otra parte por crear, los celos, las desavenencias, la falta de comunicación, el amor mal entendido, no aprendido y un abatimiento general cuando las cosas no salen como uno quiere o desea.

¿Serviría batallar? al principio creen que si pero poco a poco se dan cuenta de que de poco sirve cuando hay algo que desde el inicio no encajó y nunca supieron darse cuenta. Y en medio de todo, la escritura, la solución y el problema. Escritores y dones, palabras escritas y no dichas, sentimientos en un papel que no se trasladan a la boca y que nunca serán dichas, dolencias de seres mudos en la vida real que sólo saben (o han aprendido) a expresarse por escrito...

No hay nada peor que no saber leer (o escuchar) entre líneas y si has llegado hasta aquí quizás te haya convencido de que leas este libro o quizás te haya convencido de lo contrario pero debes ser tú mismo quien tome la decisión. Sólo te diré que a veces más vale no seguir la corriente a las ovejas y ser la oveja negra que va en sentido contrario.

2 comentarios :

  1. Pues no conocía este libro. Y me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me has convencido, de todas, todas.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .