Anónimos

Todo cambia si alguien nos amenaza de muerte, todo se distorsiona y la vida se convierte en una aventura angustiosa, casi tanto como si de pronto nos encontráramos solos en una ciudad desierta o como si tuviéramos que enfrentarnos a veinte desconocidos en un duelo en el que nos jugáramos mucho, aunque no tanto como si lo hiciéramos a nosotros mismos, pues esa es, al fin y al cabo, la finalidad de la vida, enfrentarnos a nosotros mismos, día tras día. A veces ocurre, nos encontramos en una situación aparentemente normal hasta que, de pronto, todo empieza a transformarse, a distorsionarse... Y hurgar en esas sensaciones, escarbar en esas historias, asomarse al abismo, es lo que hace Miguel Sanfeliu. Con gran maestría nos introduce en sus historias como si de un juego se tratase, un juego muy real.

A Miguel Sanfeliu lo descubrí gracias a su blog, como llegué allí no lo tengo claro aunque supongo que fue leyendo a alguien con blogs en común, reconozco que no le posteo mucho aunque sigo con auténtico interés todo cuanto allí plasma, auténtico devorador de libros y de buen cine, de vez en cuando nos deleita con alguno de sus textos, hasta ahora inéditos en el mundo editorial. Hará quizás unos tres meses anunció que le habían publicado un libro con cuatro cuentos que además llevaba ilustraciones suyas... busqué donde poder comprarlo en la ciudad y supuse que no tendría problemas pues estaba en varias de las librerias que frecuento pero fue imposible hacerme con un ejemplar, incluso contacté con Miguel para saber si sabían los problemas de distribución que tenía su libro. Al fin lo pedí via internet en la Casa del Libro y en una semana pude disfrutar de él.

Un libro cortito, muy bien cuidado en cuanto a encuadernación y maquetación (algo duro de abrir, si no te gusta deformar mucho los libros), con una introducción del propio Miguel donde intenta dejar claros sus motivos para escribir, su intención para con los cuentos aquí mostrados y intentar que la gente no clasifique sus textos en uno u otro género.

El primer cuento "Solo" impacta en sus primeras frases, sorprende, pues no te imaginas lo que de verdad ocurre hasta que llegas a una frase, una gran frase... alguien que se ve tragado por la ficción que él mismo ha creado, convirtiéndose en alguien caricaturizado, sacado de contexto.

"Anónimos" nos habla de la comercialización de la noticia donde importa más vender periódicos que vender la verdad y todo a costa de las personas implicadas... el negocio por el negocio perdiendo los valores que se imponían con anterioridad

"El campeón de Arequipa" basado parcialmente en un hecho real nos pone delante a un ganador que peirde cuando se da cuenta de que puede ganar... mientras la inconsciencia de su poder no se le muestra gana con soltura, es cuando se vuelve consciente de su superioridad cuando deja de ganar.

"Renacer" es un breve cuento sobre gemelos, pero especiales... no quiero desvelar nada más porque sino pierde la gracia..

El viernes fue la presentación de libro, han sido varias ciudades las que con anterioridad han gozado de su presencia y ahora tocaba mi ciudad, lamentablemente tuve que irme antes de que terminara la presentación de Hilaro J. Rodriguez que le acompaña en esta gira pero pude estar en la de Miguel.

1 comentarios :

  1. ^^ Blusa de lino blanca y pantalones tejanos, detrás de ti y un poquito hacia la derecha -para poder hacer alguna foto-.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .