Mi encuentro con Paul (Auster)


El jueves me llega un mail de las bibliotecas anunciando que Paul Auster da una charla en el Saló de Cent, ¿cómo perdérmelo?, además por una vez la suerte se alía conmigo y me cambian el turno así que tengo via libre para intentar verlo.
La cita es a las siete de la tarde, como tengo miedo de hacer tarde me presento sobre las cinco en la puerta del ayuntamiento donde un amable guardia urbano me dice que acostumbran a abrir a las seis y cuarto, también me anuncia que es probable que el acto esté restringido a gente con inviatción (de la que yo, por supuesto, carezco). Recuerdo cada línea del mail y me deja algo más tranquila no haber leído por ningún lado "Se requiere invitación". Para no parecer ansiosa delante de tan amable personaje me traslado a la plaza de Sant Miquel (detrás del ayuntamiento) y en un banco espero que los minutos pasen lo más rápido posible.
A las cinco y veinte aproximadamente me apetece algo para comer así que vuelvo a dar la vuelta a la plaza para ver con asombro que una quincena de personas hacen ya cola para entrar. Me instalo en la cola dejando para más tarde el alimento, voy bien preparada, música en las orejas, un buen libro para pasar el tiempo, sólo falla en asiento (el suelo está muy duro) y una vejiga algo juguetona. A las seis y cuarto en punto la cola empieza a avanzar. Consigo un magnífico sitio en segunda fila al lado del pasillo. Una vez asegurado el sitio recorro pasillos del ayuntamiento buscando el alivio que antes no he podido encontrar. Volvemos a esperar la aparición del protagonista entre "1,2,3... probando" sonando en la oreja y viendonos en el sistema cerrado de televisión. Compruebo que la gente es muy impuntual, incluso cuando hay una invitación de por medio.


Se hace el silencio, la gente gira la cabeza y allí está, en carne y hueso, Paul Auster, camina entre la organización. Flashes que se disparan dañándole seguro los ojos, profundos, fijos en el escenario, una leve sonrisa, tímida. Se sienta al lado del entrevistador. Un orador (que no se presenta) le da la bienvenida, él lo escucha a través de la traducción simultánea, atento, no queriéndose perder ni una sola palabra. Aplausos nerviosos para dar paso a la conversación-entrevista. Habla de sus personajes, de su manera de crear historias, asume que vende muchos más libros en Europa que en su país, reconoce que a pesar de tener algunos rasgos suyos ninguno de los libros que ha escrito en su vida es autobiográfico. Hablando de "Un hombre en la oscuridad" cuenta que la historia la creó después de las elecciones de 2000 cuando Bush "ganó" las elecciones, se imaginó como sería un país gobernado por otro, si el 11-S no hubiera existido y así descubrió los mundos paralelos.

El presentador (lo siento he olvidado el nombre) nos repite que el sr. Auster está cansado y que sólo contestará un par de preguntas de los asistentes, recomendándonos que hablemos despacio. La primera pregunta es más bien una duda, ¿por qué tiene tendencia a crear muy buenas historias secundarias en sus novelas para luego, muchas veces, dejarlas abandonadas? Auster responde que es consciente de ello y que no lo hace para fastidiar sino porque cuando intenta encontrarles un final digno de ellas todo lo que se le ocurre es malo, así que simplemente las deja ahí. Otra de las preguntas le hace sonreír pues le interrogan si alguna vez ha pensado que el atentado del 11-S podía haber estado organizado por el gobierno Bush, como respuesta dice que ese atentado estuvo muy bien organizado, pensado y llevado a cabo con una perfección milimétrica y que por tanto nunca hubiera podido ser organizado por un Bush al que le otorga la fama de "cagar" todos los planes que organiza.

Con esta respuesta termina la charla aunque Auster nos deleita con la lectura de un párrafo de su último libro a modo de despedida.
Antes de salir por la puerta el escritor se ve asediado por la mayoría de asistentes armados con libros y bolígrafos para que les dedique la portada de su libro preferido. Yo me quedo con las fotos, nunca me ha gustado pelearme por las palabras de un maestro.
Texto y fotos: Dsdmona

4 comentarios :

  1. que envidia¡¡¡ que envidia¡¡¡ yo quero¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que pudieses disfrutar de la charla de Paul Auster, nada menos que desde la segunda fila.
    Leí anoche que habías estado a 10 metros de Paul y enseguida pensé en Auster.
    Hay veces que la suerte trae regalos inesperados.
    Muchos besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado estar ahí. Qué bien que nos lo cuentes. Todo un acontecimiento... Las fotos me han gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. vaya! qué bien! unas amigas fueron y se quedaron fuera... lo disfrutaste, eh?!¿!
    pd. el señor ese es Sergio Vila- Sanjuan, escritor y director del Cultura|s de la Vanguardia -seguro que tú te entenderías con él, sabe un montón de literatura :)-

    un besote!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .