La Barcelona que me gusta III

Vuelve a apetecer dar un paseo y hoy el recorrido empieza frente al Teatro Goya recientemente rehabilitado y recuperado para el público barcelonés, este teatro se encuentra en los bajos del edificio que desde 1909 alberga el Centro Aragonés de Barcelona (c. Joaquín Costa). Sin continuamos calle abajo nos vamos adentrando en el barrio del Raval (también conocido como barrio Chino), un poco más abajo en el número 37 nos encontramos con la primera parada del paseo, la Granja Gavà, en este bajo nació Terenci Moix cuando se trataba de una vivienda particular. Con el tiempo la vivienda se convirtió en lechería (todavía se conservan las vitrinas) y finalmente en la granja actual que mantiene un recuerdo hacia el ilustre habitante del edificio con un escrito en la misma puerta como si intentara preparar al atrevido antes de cruzar sus puertas. Una vez hayamos visto y descansado en su interior continuaremos hacia la izquierda por la calle Ferlandina para salir a la una reformada plaza que acoge el MACBA, lugar además adorado por los skaters y patinadores de la ciudad. Dejamos la visita al museo para otra ocasión y seguimos a la derecha por la calle de los Ángeles, allí se han prodigado los bares con aire bohemio y tranquilo ideales para disfrutar de un buen té y una buena lectura o una conversación interesante con alguien especial.

La calle termina en los muros del reciento del antiguo hospital de la Santa Creu. Este edificio compuesto por varios edificios unido por un patio enjardinado nació con la fusión de seis hospitales en 1401 y fue usado hasta que los creciemientos demográficos hicieron constriur un nuevo edificio donde actualmente se ubica el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, los antiguos pabellones están ahora dedicados a nuevos usos culturales, el antiguo hospital es la sede de la Biblioteca de Cataluña, la sala de convalescencia es la sede de l'Institut d'Estudis Catalans, la capilla es una sala de exposiciones y el colegio de cirugía acoge la Academia de Medicina. Continuaremos el paseo en el silencio del jardín para salir por la calle paralela a la que hemos entrado, la calle Hospital que da a las Ramblas, al llegar a ella giraremos a la derecha bajando hasta la calle Nou de la Rambla donde si nos atrevemos a adentrarnos en ella podremos descubrir una nueva maravilla de Gaudí poco conocida

El palacio Güell fue encargado por Eusebi Güell i Bacigalupi (Conde de Güell, industrial textil y yerno del marqués de Comillas ) a Antoni Gaudí i Cornet, quien empezó el proyecto alrededor de 1880 y lo firmó en 1886.
Este palacio que se levanta al lado mismo de La Rambla, en una zona que en su época era el centro de Barcelona, es una casa entre paredes medianeras, adosada a otra casa que también era propiedad de la familia Güell.
La construcción se desarrolló entre 1886 y 1888, fecha que se menciona en la parte alta de la fachada, aunque la decoración no se acabaría hasta 1889.
La familia Güell vivió en esta casa desde 1888, celebrándose en sus salones algunos de los fastos - recepciones y actos diversos - de la Exposición Universal de 1888.
Sigue siendo la residencia de los Güell, aunque el centro de gravedad de la ciudad se ha ido trasladando durante estos años al Paseo de Gracia y en general al ensanche, hasta que en 1910 el conde abandona el edificio para ir a vivir a una casa que había adquirido dentro del recinto del Park Güell en la parte alta de Barcelona, que Gaudí también realizaba para él en aquella época.
A partir de eso momento, el palacio es habitado por la hija del conde Mercé Güell hasta 1945, en que el palacio fue vendido a la Diputación de Barcelona, que instaló en él, el Museo de Arte Escénico.
Entre 1974 y 1976, esta institución realizó algunos cambios en el edificio, restaurando la primera planta, para permitir su apertura al público.
La última restauración general del edificio, dirigida por Antoni González Moreno se inicia en 1983 y finaliza en 1997. Esta restauración incluye una reinterpretación, a cargo de diversos artistas, de las chimeneas y respiraderos del terrado, en el que solo se conserva una chimenea con el trencadis original de Gaudí.
El Palau Güell fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1986.



Al terminar de admirar el bello edificio podemos cruzar las Ramblas y entrar en la plaza Real, un espacio rodeado de columnas con una fuente central y con unas palmeras que son las responsables de dar sobra y cobijo en las tardes de calor en la ciudad, esta plaza (de noche pierde algo de encanto para desgracia de los barceloneses) tiene un encanto y un aire particular, los domingos se congregan amantes del coleccionismo de chapas de cava, de sellos, monedas, tarjetas de teléfono y otros utiles coleccionables y el resto de dias se pueden oir mil y un idiomas o simplemente disfrutar del sol y el aire que entra por sus arcos.

Continuamos el paseo hasta el monumento a Colón, nacimiento de las Golondrinas y un paseo en madera que nos llevara a uno de los centros comerciales más aireados de la ciudad. Si hace sol y buen tiempo os recomiendo que os senteis en un banco (si teneis suerte) o sino en el suelo y cerreis los ojos. Ya me contareis.

PD: Para ampliar el mapa clicar sobre la foto. Actualizaré los otros post de paseos con sendos mapas tal como me pedisteis.

Fotos y Texto: Dsdmona

7 comentarios :

  1. Ji ji ji .... así es más fácil pasear por Barcelona desde la lejanía. gracias por los mapas, por el paseo, por las fotos. Cuando estuve en la Ciudad Condal me senté, allá donde dices que cerremos los ojos y fue .... maravilloso como el sol te acariciaba, la brisa te hacía compañía y el mar te saludaba.
    Ha sido un placer volver a pasear por esas calles.
    Besos,

    Belisker

    ResponderEliminar
  2. Yo también adoraba ese barrio ... Cómo lo echo de menos!!

    ResponderEliminar
  3. Esos sí que son paseos!!No descarto apuntarme pronto. Por cierto, por qué tiene mala fama el barrio del Raval?Alguien cercano aguzó las orejas cuando hablé de mi curiosidad por esa determinada zona...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, menudo trabajo con los mapas!Muchas gracias, me serán muy útiles!Beeeesote!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el paseo ;) muchas gracias

    y un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos paseos y me traen unos recuerdos muy agradables. Los hice en compañía de una amiga que quiero un montón.
    Un beso
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  7. Ese fue uno de mis recorridos en mi última visita a tu ciudad cosmopolita...
    Besos...

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .