Escribir


Hace algún tiempo me dijeron que siempre se deja algo de nosotros cuando escribimos. Le dije que es explicara mejor aún entendiendo por donde se movía su afirmación, esta persona sostenía que todos los escritos tienen, sin excepción, algunos elementos autobiográficos, historias, hechos sacados de nuestra propia vida o experiencia en las que nos basamos para elaborar el texto. Mi cara mostró bastante estupefacción, se rió y me dijo si yo no pensaba lo mismo y la verdad es que no comparto esa afirmación ni en un cincuenta por ciento.

Es verdad que los que escribimos dejamos algo de nosotros en cada escrito, es verdad que hay veces que creamos textos a partir de hechos que nos han ocurrido, de anécdotas y los disfrazamos creando a su alrededor una tela de palabras que le dan otro aspecto pero yo creo que una de las cosas más fascinantes de escribir es crear situaciones, personajes, tramas tan alejadas de uno mismo que estén casi en las antípodas de lo que sentimos, creemos o pensamos. Hacer que esas tramas, personajes, eso que le da vida a una historia llegue a ser tan creíble como si de verdad nos hubiera sucedido o lo hubiéramos sufrido. Ahí está la complicación de este noble arte, no es sólo poner una palabra detrás de otra, sino que lo que juntas sea creíble y verosímil aunque no hayas pasado nunca por ello.

Escribir en primera persona puede llevar a la conclusión, muchas veces equivocada, que lo que nos está contando la historia es real y sucedió en quien escribe, sin tener en cuenta que muchas veces es el recurso utilizado por el escritor para crear ese efecto siendo sólo un efecto irreal.

Para mi aquellos que sólo pueden escribir basándose en experiencias propias, respetable como todo, se pierden una de las partes más enriquecedoras de las que podemos disfrutar al escribir.

Personalmente no me enriquece escribir sobre mi, aunque alguna vez lo haya hecho, yo prefiero meterme en otras pieles, en otros mundos y sentimientos y descubrir allí donde me levan, donde me dejan y que me quieren contar, quizás haya gente que no entienda como se puede crear algo que no está sujeto a nada conocido y aún así hacerlo bien pero no espero que la gente entienda todo lo que yo hago porque sino sería demasiado aburrido.
Foto y texto: Dsdmona

6 comentarios :

  1. Veo que ya lo tienes, sino llego a pasar por aquí no me entero¡¡¡

    Esperamos que os hayan gustado

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenooo...buen tema de fondo el que te ha salido en esta postal...
    Lo bueno es escribir...lo bueno es utilizar todos los artificios posibles...además en la vida normal de un común mortal no suele haber nada tan sumamente interesante...hay que imaginar...y tienes razón en eso de que hay que hacer la cosa creible...es alcanzar una tercera dimensión...hacer visual lo que se escribe...tridimensional...
    ufff!!siento si es un poco chapa....
    besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de hablar de otras vidas y experiencias, siempre pondremos mucho de nosotr@s porque lo haremos justo desde "esa" perspectiva tal o cuál que se fija en ciertos matices de la luz del amanecer, en las intrincadas líneas que dibuja una sombra sobre paredes no blancas o en ese bajo continuo de los sonidos del Barroco.
    La escritura, en sí misma, por su propia condición, como cualquier otro arte, siempre tendrá algo o mucho de autobiográfico, dependiendo de los autores y sus circunstancias, que pueden ser tan volubles como la vida misma. Por eso las infinitas posibilidades de la escritura.
    Son muchos los que piensan que escribir es vivir a través de esos personajes que, en muchas ocasiones, pueden ser una proyección de mundos soñados o anhelados.
    Saluditos y expresiones

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja... chula la neurona. Respecto a lo del Barça, pues te diré que efectivamente algún defecto tenías que tener... aunque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César... enhorabuena y suerte en Roma.
    Respecto a lo de escribir sí que creo que hay una forma en que las experiencias propias terminan en un texto que por lo general es totalmente ficticio, y es esa forma de construir un personaje, de dotarlo de matices, de construirle pensamientos y palabras, de crear una trama sobre aspectos que a quien escribe le resultan interesantes porque llevarán al lector/a al lugar que el texto pretende. Es ese algo que hace que se pueda apreciar una forma particular de escribir de cada quien. En fin, no sé si me explico, porque yo malamente sólo sé colocar una palabra tras otra. En cualquier caso, me alegro de tener la oportunidad de leer cuanto escribes, espero que puedas disfrutar de seguir haciéndolo y que te resulte tan gratificante como a quienes te leemos. Un saludo y buen día. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Viendo tu penúltima entrada, supongo que estarás viendo el fútbol y dando saltos de alegría (por los gritos y las trompetas que suenan en el barrio, creo que acaba de marcar el Barça), pero que sepas que acabo de publicar en Librosfera que te ha tocado el libro que sorteaba la semana pasada. ¿Me mandas un mail con tu dirección? librosfera(arroba)gmail(punto)com.

    Felicidades!! :-)

    ResponderEliminar
  6. No siempre tiene porque ser autobiográfico.En ocasiones te inspiras en algo y lo llevas al límite, exageras el sentimiento o le das una vuelta de tuerca -al menos lo intentas ;- otras inventas simple y llanamente.Si resulta creíble entonces supongo que es que lo estás haciendo bien.
    Ciertamente no todos lo entienden pero mientras lo respeten... ^^ Creo que para escribir desde otras pieles y otros mundos hace falta mucha imaginación y empatía. Este tema salía cada cierto tiempo en la tertulia literaria a la que asistía. Alguien te lee y cree conocerlo todo de ti sin tener en cuenta precisamente que quizás no eres tú en todos los textos porque entonces... ¿Qué lugar tendría la imaginación?

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .