La dama del Nilo


Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres.Según la tradición, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Primer libro del mes en el Foro de Senderos Íberos y una muy buena elección si te gustan los temas egipcios o los históricos (siempre teniendo en cuenta que es historia novelada y que por tanto algunas de las cosas contadas puede no ser verdad). Gedge nos cuenta la vida de Hatshepsut desde, prácticamente, su nacimiento hasta su muerte. A través de su vida descubrimos como era la vida en el antiguo Egipto, como cambió el curso de la historia con su tesón y su valentía, convirtiéndose en Faraón a pesar de ser una mujer, como desafío el poder masculino imperante en su vida y como amó por encima de todo a su país procurando que el bienestar y la paz estuvieran presentes en cada rincón. Se rodeó de personas con gran devoción hacia su persona, que creían casi ciegamente en sus mandatos y que llevaron sus proyectos hasta sus últimas consecuencias. Uno de ellos fue Senmut, un joven sacerdote que la salvó una noche en la ribera del Nilo y que nunca pudo olvidar a aquella niña asustada pero orgullosa y a la que regaló uno de las joyas arquitectónicas más bellas jamás construidas, Deir-el-Bahari.

Bien documentado, interesante y muy entretenido que no da pie al aburrimiento, aunque me costó meterme un poco al principio por su manera de escribir. Es muy recomendable.

Si queréis saber que dijeron de él pinchad aquí

2 comentarios :

  1. Parece interesante el libro por esa reseña que haces. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de libro, no me canso de repetirlo :)
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .