Harleem, Holanda, 1945. Frente a la casa de Steenwijk aparece el cadáver del jefe de la policía local, un reconocido colaboracionista con las Fuerzas de Ocupación alemanas. La más brutal represalia no se hace esperar. En pocos minutos, Anton Steenwijk, de doce años, ve cómo su mundo se derrumba, su casa desaparece pasto de las llamas mientras, unos metros más allá, sus padres y su hermano mayor son fusilados.
Decidido a olvidar, Anton opta por una existencia perfectamente normas y, con la ayuda de unos familiares, acabará cursando estudios de Medicina y fundando una respetable familia. Pero el olvido es imposible, y así, el pasado se irá abriendo camino a golpes de recuerdos y encuentros casuales con otros actores del drama, hasta descubrir, finalmente, qué ocurrió en realidad aquella noche de 1945.
Siempre me han fascinado los libros que cuentan historias sobre la Segunda Guerra Mundial y esta es una de ellas, no tanto por lo que pasó sino por sus consecuencias... como cambia la vida de un niño al perder a toda su familia una noche a causa de una represalia.
La evolución del niño hacia adulto y como esa experiencia condicionó su posterior evolución e integración en el nuevo mundo.
Novela más bien corta con algunos momentos tensos y otros más ligeros que nos introduce en el perdón, la imposibilidad de olvidar y las ganas de saber que ocurrió realmente en un hecho que jamás debería haber sucedido.
Está bien aunque no es el que más me ha gustado de esta temática.
No lo conocía pero parece interesante, también me gusta leer sobre esa época así que me lo anoto
ResponderEliminarun beso!
Me gustan mucho las novelas sobre esa época pero si dices que no es para tanto y contado lo que tengo por leer, creo que la dejare estar.
ResponderEliminarBesos