La Vampira del Raval, tragedia con un regusto de melodrama, está basada en los hecho reales sucedidos en la Barcelona de principios del siglo XX. En 1912, después de la Semana Trágica se extendió el rumor de que una mujer secuestraba niños y niñas en los alrededores de las Ramblas.
Las descripciones de los testimonios eran dispares. Hablaban de una mujer fea con un aire de mendiga o de una mujer elegante que se llevaba los niños con golosinas y halagos. La opinión pública reivindicaba acciones inmediatas de las autoridades y el policía Ribot (nombre real de un policía) detenía en un entresuelo del número 39 de la calle Ponent (hoy Joaquín Costa) a Enriqueta Martí, una mujer de quien se sabía que pedía limosna en la puerta de una iglesia del Raval. Ribot no poseía ningún mandamiento judicial así que utilizó una falsa denuncia de los vecinos sobre la posesión de unas gallinas en el piso para introducirse en él y poder investigar. El soplo sobre Enriqueta Martí lo dio Claudina Elias, una cotilla del barrio y que ha llegado a nuestros días gracias a los periódicos de la época.
El comisario de policía que ordenó la detención de Enriqueta fue José Millán Astray, quien años después en un actor presidido por el rector Unamuno en la Universidad de Salamanca y en presencia de doña Carmen Polo de Franco gritó ¡Muera la inteligencia y viva la muerte!, este personaje es el único en toda la obra que habla castellano, de esta manera se cumple la ordenanza de la época de Isabel II según la cual en todas las obras de teatro que se representen en Cataluña ha de haber, como mínimo, un personaje que hable en castellano.
Avanzadas las investigaciones se descubrió que la Vampira explotaba un prostíbulo infantil en Grácia y que aprovechaba la sangre y otros residuos orgánicos de los niños, que accidentalmente morían en su casa, con finalidades filantrópicas: fabricaba ungüentos destinados a curar a los tísicos y otros enfermos.
Otro personaje real del melodrama es el marido de Enriqueta, Joan Pujaló, pintor, simpatizante anarquista, vegetariano, naturista. Se puede suponer que Joan sacó a Enriqueta de algún prostíbulo y decidió darle una vida mejor.
Enriqueta, en la vida real, murió linchada pro sus compañeras de celda antes de ser juzgada se cree que para que no pudiera dar nombres de ilustres prohombres que usaban sus servicios; en la obra muere mediante el garrote vil
Un musical de pequeño formato, con grandes actores en un pequeño escenario que cuenta una historia truculenta de los bajos fondos barceloneses. Una obra oscura que intenta retornar al más puro vodevil, con personajes grotescos, música en directo, canciones que no tienen mucho que ver con la trama, un guión bien cuidado y una buen desarrollo.
Sin duda una gran sorpresa en el panorama teatral de la ciudad. A destacar la actuación de Mingo Ràfols, espectacular.
Paso todos los días por delante y siempre me llama la atención. No creo que pueda combinármelo para ir a verla, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarho veus, ho veus ;)
ResponderEliminari jo encara no hi he anat! aaaaix!