El alma de las piedras


Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. 


En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.


Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Junio.

No es el primer libro de Paloma Sánchez-Garnica que leo ("Las tres heridas") y ya puedo aventurar que no será el último.

Dos historias separadas en el tiempo. Una complementa a la otra. Con capítulos bien diferenciados que te hacen estar toda la novela en tensión, pues cuando estás leyendo el pasado sufres y deseas saber que les sucede a los personajes del "presente" y al revés.

Conocemos el origen de la peregrinación al Apóstol Santiago, vivimos la expansión del camino y la fundación de hospitales y albergues para recibir a los peregrinos todo ello mezclado de forma magistral con unos personajes que llegan para quedarse, tan odiados o queridos, tan viles y rastreros o tan cándidos y buenos que son inolvidables.

Conocemos el poco poder de las mujeres en esa época, su total dependencia de los hombres o señores, capaces de recorrer durante años los caminos para vengar una ofensa y hacer cumplir una promesa basada en una falsedad. Y descubrimos la valentía de una mujer que escapa de su destino y que con lucha por demostrar que todo lo que la rodea es falso no dudará en poner en peligro su vida por aquello que es verdad.

Una muy buena documentación es el complemento perfecto para esta novela, ya sean amantes del camino, excépticos de su utilidad o aquellos que crean que las leyendas se crean de la nada.

Muy recomendable como novela histórica, de aventuras, de misterio y de amor en un marco incomparable.

5 comentarios :

  1. Pues parece interesante, aunque quería leer primero el de Las tres heridas, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  2. Una novela que sin dude volveré a leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo pendiente, que me gustó mucho Las tres heridas. Y voy a tener que hacerle hueco pronto, que el argumento me ha llamado mucho la atención. Y se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La próxima semana me voy a hacer un par de etapas del Camino de Santiago y este es el libro que he elegido para que me acompañe. Me gustó mucho "Las tres heridas" y seguro que con la temática de este también disfrutaré mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, un placer visitarte en tu rincón. Me quedo por aquí!!!

    Estupenda reseña de un libro fantástico que me mantuvo intrigada desde la primera página hasta la última!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .