Un acontecimiento fortuito es el nexo que une las vidas de cinco personas. Henry Skrimshander, un talentoso jugador de béisbol, llega a una pequeña universidad con una misión: rescatar al equipo de otra desastrosa temporada. La buena estrella del joven deslumbra a los entendidos y lleva al equipo a los mejores resultados de su historia. Sin embargo, un lanzamiento fallido, que Henry ha realizado con éxito millares de veces, tendrá consecuencias devastadoras para él y quienes lo rodean.
Extrañas simetrías, giros inesperados de la fortuna y pruebas del delicado equilibrio entre la voluntad individual y el azar sirven a Chad Harbach para pintar un adictivo retrato de la América contemporánea, trazado con un conmovedor realismo psicológico.
Harbach tiene el don de escribir con emoción sin caer en el sentimentalismo, y de crear con humor personajes que conquistan la mente y el corazón del lector.
Con esta historia sobre la amistad y la madurez, envuelta en cierto aire de melancolía, Salamandra presenta en lengua española un escritor con un talento verdaderamente excepcional.
Chad Harbach ha sido protagonista de uno de los debuts más resonantes en el panorama literario estadounidense. Elogiada con igual ardor por Jonathan Franzen y John Irving, por The New Yorker y la revista de Oprah Winfrey, la novela fue incluida por el New York Times entre las diez mejores obras de ficción de 2011.
Éste es uno de esos libros que no sabes muy bien como ha ido a parar a tu estantería pero aún así se cuela en tu lista de lecturas.
No me gusta el béisbol supongo que porque tiene más de matemáticas que de deporte y esta novela va de béisbol, aunque es más bien la excusa para hablar de cambios de vida, de amistad, de traición, de errores, de frustraciones o de como la suerte influye muchas veces más de lo que nos gustaría.
Es una primera novela llena de fuerza, de lectura pausada, disfrutando de muchas frases que nos cuenta el azar de cinco personas unidas más por obligación que por devoción y a las que no les queda otro remedio que aprender a convivir con lo que les ha tocado e intentar sobrevivir como puedan.
No es un libro fácil, hay veces que no sabes bien de que hablan, sobretodo cuando se pierden en detalles de béisbol y que el autor debería intentar evitar pues no todos sus posibles lectores serán aficionados a este deporte tan conocido en su país.
Aún así lo he disfrutado y estaré atenta a las siguientes publicaciones de este autor novel.
0 comentarios :
Publicar un comentario