Hannah Arendt


Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, estuvo durante cuatro años (entre 1960 y 1964) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén.

Arendt escribió el ensayo a lo largo del proceso, titulado "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal". Esta fue la primera de toda una serie de textos que fueron apareciendo en The New Yorker antes de que tomaran forma y se unieran en un libro. Este informe inmediatamente provocó un escándalo internacional.

La directora alemana Margarethe von Trotta ('El honor perdido de Katharina Blum') escribe y dirige esta película protagonizada por Barbara Sukowa ('Rosa Luxemburg'), en la piel de Hannah Arendt, Axel Milberg, Janet McTeer ('Tumbleweeds') y Julia Jentsch ('Sophie Scholl. Los últimos días').

Biopic de una mujer que a pesar de trabajar con el pensamiento toda su vida no se consideraba a sí misma como una filósofa. En esta cinta sólo se nos muestra una parte, quizás la que más le marcó, de su intensa vida intelectual.

De nacionalidad alemana, judía, huida de su país y apátrida hasta mediados de los 50 en su país de exilio (USA) decide ofrecerse para cubrir el juicio a uno de los criminales de guerra más odiados del planeta, Adolf Eichmann, y realizar una serie de reportajes para The New Yorker. En ellos expone todos sus pensamientos sobre el juicio intentando no opinar y ser totalmente imparcial. Algunas de sus afirmaciones no causan buena impresión y es tildada de traidora a su religión y de culpar a sus propios dirigente, del estado de Israel, el aniquilamiento de su pueblo.

En la cinta se ve claramente la intención y como intenta justificar cada una de sus palabras y como no lo logra causándole una decadencia académica y un aislamiento de todos aquellos que ella consideraba sus amigos.

Una cinta dura, llena de matices que basa su éxito en la protagonista, Barbara Sukowa, al haber captado el alma de su personaje. Una curiosidad si os gusta la historia y descubrir personajes poco conocidos

1 comentarios :

  1. No sabía de esta peli. Y me interesa el tema, así que tendré que verla. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .