12 años de esclavitud


Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. 

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. 

Aunque sepas que vas a ver te sorprende, te destroza y te deja tocada por días; los mismos quince días que hace que la vi y aún hoy hay imágenes que se me han grabado en la retina y todavía no he logrado olvidar.

Un hombre libre, con familia, respetado en su ciudad y con una vida digna y plena es seducido y engañado por un par de personajes que se dedican a vender gente a los tratantes de esclavos del sur del país.

En cuestión de días pasa de tener un nombre, una posición y una libertad personal a perder su nombre, a ser tratado como un animal y a no poder ir más allá de dos pasos sin permiso. No valen los gritos, los llantos, las palabras pidiendo que busquen sus papeles... nadie lo escucha porque ha dejado de ser alguien para convertirse en algo.

Aprende pronto que si quiere sobrevivir y no morir en esta situación debe acatar lo que le mandan y aún con dudas lo conseguirá, en el camino se encontrará con gente más "buena" que dentro de su situación lo tratará con respeto y lo protegerá y con auténticos desalmados que lo harán sentir un animal de carga y poco más.

Magníficas actuaciones de los principales personajes y algunos secundarios que dan un punto más a esta historia que no sólo es ficción sino que fue una dura realidad para muchos de los hombres de al época.

Dura pero muy recomendable.

6 comentarios :

  1. Tengo ganas de verla, pero quizás antes me gustaría leer el libro, besotes

    ResponderEliminar
  2. He visto la película, mal, mal!!! ahora esperaré un tiempo para leer el libro, porque el tema me gusta bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído solo la última línea. Me hago una idea porque la quiero ver. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero verla, quiero verla. Pero antes quiero leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No sé qué hacer con esta película, que intuyo ya de antemano que me va a gustar, pese a su dureza. Pero es que tengo el libro y no sé si esperarme a leerlo (que eso tiene su riesgo) o adelantarme con la película :(

    Besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .