La ciudad y la ciudad

Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. 

Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

Hace algún tiempo que en Twitter varios de los que sigo están maravillados por este escritor. Tanto he oído hablar de él que me picó la curiosidad y decidí descubrirlo por mi misma. Pedí consejo y me dijeron que "La ciudad y la ciudad" era un buen libro para empezar.

Creador de mundos fantásticos donde las ciudades donde se desarrolla la historia son un personaje más, en este caso son dos ciudades en una, que se fusionan y se desdibujan dependiendo del lugar desde donde se mire y eso confunde al principio pues no saben que no miran o que observan.

Dos mundos que podrías reconocer en alguna ciudad actual pero tan distinta que no la reconoces (sé que es lioso pero no sé describirlo mejor).

Una mujer aparece muerta en una de las dos ciudades pero pertenece a la otra, sin pistas ni tan siquiera un nombre, el inspector Borlú deberá ir a la ciudad gemela para descubrir el porqué de su muerte pero nada es fácil.

Con ayuda de un detective de la policía intenta desentrañar una rocambolesca historia donde personas que desean la unificación podrían tener mucho que ver con esa muerte.

Estoy convencida de que la historia y la novela tienen multitud de lecturas más allá de las palabras plasmadas sobre el papel, sus implicaciones sobre el mundo real y una crítica sobre nuestro modo de vivir o lo que nos puede suceder en un futuro sino cambiamos algo pero no he podido ir más allá, la historia en general me ha gustado, tiene misterio y aventuras, giros inesperados y acción pero también me ha costado mucho de leer pues hay muchas cosas que se me han escapado o que no he comprendido y me ha dejado un sabor agridulce.

¿Me ha gustado? si, sin duda ¿La he disfrutado? no, me he perdido en demasiadas ocasiones entre los mundos y ha perdido parte del atractivo ¿repetiré? no lo puedo asegurar, aunque si lo hago ya sé que me puedo encontrar.

4 comentarios :

  1. Hola, los libros que me presentan dificultades son los que más me gustan. Intenta en otra oportunidad, busca información sobre la forma de escribir del autor, eso simplificará las cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. También yo quiero probar al autor, pero tengo apuntada otra obra suya -cuyo nombre no recuerdo-, que es por la que quiero empezar.
    En cuanto a esta obra, tiene pinta de liar bastante, pero si me gusta el estilo del escritor, seguro que esta caerá.

    ResponderEliminar
  3. NO sé, me dejas con dudas con esta novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta novela en el lector pero con lo que dices creo que mejor dejarla para vacaciones de verano que ando más despejada de trabajo y estudios y me resulta más fácil centrarme en las lecturas más complejas.
    Gracias por la reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .