Prótesis

Con esta novela cuya primera edición data de 1980, Andreu Martín alcanza "la mayoría de edad" como autor. Prótesis narra una historia de venganza dura y violenta, en la cual los dos personajes -un policía y un delincuente- están destinados a enfrentarse en una espiral sin salida.

La locura que de esa relación se deriva, el terror que provoca, lo siniestro; y finalmente una pátina de humor frío y cortante, son en definitiva los conflictos explorados con gran amplitud, y hoy podemos afirmarlo, con gran maestría por Andreu Martín, "uno de los nuestros".

Es la historia de una venganza, madurada y planeada durante las eternas horas que se viven en una celda de prisión.

Es la historia de una obsesión, de una ofensa... Cuando nuestro protagonista sale en libertad sólo desea vengarse del que lo encerró, no sólo lo privó de libertad sino que le cambió la vida de una forma irreparable. No hay mayor motivación que la venganza y cuando esta está pensada y meditada como esta no hay nadie que se pueda interponer, incluso cuando no se quiere tener nada que ver con ella.

Novela dura, donde no se nos ahorran las escenas dolorosas, no tanto de violencia física sino más bien de miedo, amenazas y violencia psicológica, que hace que la tensión se mantenga durante todas las páginas que dura.

La historia muestra que los buenos no son nada buenos y que incluso podemos perdonar al malo después de conocer toda su historia y sus motivos de vendetta.

El corazón en un puño ha guiado mi lectura desde el principio y no puedo sino maravillarme de la manera en como el autor nos transmite todo lo que sienten los personajes (ladrón vs policía) para hacer de nosotros mismos un personaje más.

2 comentarios :

  1. Uys, tengo que leerla, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído una reseña que también lo ponía bastante bien, motivo por el cual me lo apunté. El caso es que aún no le he dado un hueco. Ahora que lo tengo más presente, espero hacerlo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .