El malentendido

Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. 

Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. 

Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. 

Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergueña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él. 

Un pequeño burgués, venido a menos después de que la fortuna familiar se haya extinguido, pasa sus vacaciones en Hendaya (el único lujo que se ha permitido en mucho tiempo) como hacía con su familia antes de quedarse solo.

En uno de sus paseos matutinos por la playa descubre a una hermosa mujer y su hija. Siente curiosidad e intenta descubrir más sobre ella. Coinciden en varias ocasiones y al final acaban en la misma mesa junto con el marido. Se entienden y se hacen la estancia más agradable. Cuando el marido parte para continuar con sus negocios, Denise se queda en el hotel y prácticamente pasan los días juntos.

El verano llega a su fin y ante el hecho de separarse los dos se sienten compungidos así que se citan en la ciudad para continuar con su relación pero lo sucedido en Hendaya es sólo un espejismo y pronto nuestro protagonista se dará cuenta de que seguir el ritmo será mucho más complicado de lo que había supuesto.

Es la historia de una aventura, de un romance y una obsesión. De una parte de la sociedad que dedica más tiempo a la contemplación y aparentar que en vivir de verdad la vida. Apenas gastan tiempo y recursos a lo que realmente vale la pena y en cambio gastan, lo que tienen y lo que no, para mantener una posición y una visión hacia ellos que muchas veces sólo es humo.

Novela primeriza de esta escritora que tuvo una vida convulsa, que tuvo que huir y a la que no se le reconoció su valía hasta muchos años después cuando sus hijas encontraron los manuscritos en alguna de sus antiguas maletas.

Una delicia muy recomendable.

4 comentarios :

  1. Un tema de trasfondo que no pasa de ser actual nunca. De este malentendido no tenía referencias, así que te agradezco doblemente la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. De otra reseña de Nemirovsky vengo :) Sólo he leído El baile, pero quiero releerlo y, por supuesto, leer más. Curioso, la sociedad sigue siendo más de aparentar que de vivir ;)

    Besos y gracias por participar en el reto

    ResponderEliminar
  3. He leido un libro de esta autora y me encantó. Así que seguro que otro no me decepcionará :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y sin dudar me lo apunto. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por participar. Un beso!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .