El vertedero

El presente volumen recoge los relatos de Djuna Barnes que fueron considerados por su autora como la única parte de su producción narrativa digan de figurar, junto con su novela El bosque de la noche, en el volumen de sus Obras Escogidas. 

Los cuentos que componen El vertedero constituyen la mejor muestra de su genialidad: sofisticación, crudeza y sensibilidad se dan cita en estas páginas inolvidables en las que el horror se convierte en belleza, y viceversa. 

Djuna Barnes, quien se consideraba a sí misma "la escritora desconocida más famosa del mundo", ahonda en el dolor, en la crueldad, en la vida y en la muerte, en el sinsentido de la existencia con una sinceridad extrema, nunca exenta de un peculiar y agresivo sentido del humor. 

A Djuna Barnes la conocía de haber leído hace muchos años "El bosque de la noche" así que cuando me apunté al reto fue una de mis escritoras escogidas para intentar así, descubrir algo más de su obra.

Es una antología de cuentos muy diferentes entre si y eso hace mucho más complicado el trabajo de reseñar, ya de por si complicado cuando de cuentos de trata.

Habla de la familia y el desapego en "Aller et retour" donde cuenta el viaje de una madre al encuentro de su hija, de la que nunca se ha ocupado, al morir el padre. Se tratan con la frialdad de las extrañas y cuando al cabo de los días la madre se da cuenta de que la hija tiene la vida organizada decide volver a partir sin echar la vista atrás. 

De la aristocracia y su visión del servicio a su cargo habla en varios cuentos; "Casación" nos dibuja la relación entre una madre y la institutriz de su hija; "Una noche entre caballos" nos enseña lo que ocurre cuando un mozo de caballerías se convierte en señor y no es reconocido por los animales que hasta hace unas horas eran su única compañía; "El ayuda de cámara" es aquel que conoce todos los secretos de su señor, que se anticipa a cualquier cosa que pueda necesitar y conoce hasta sus más pequeñas manías y rutinas.

La relación entre hermanas nos la explica en "La gran Malade" donde dos hermanas intentan sobrevivir en un mundo hostil intentando conquistar alguno de los acaudalados señores con los que frecuentan para poder mantenerse.

En "Los médicos" intenta resolver la eterna pregunta sobre los remordimientos al ser infiel a tu pareja, personalizado en dos mentes científicas como son la de dos médicos

¿Cómo te sentirías si después de cinco años de no saber nada de tu mujer e hija volvieran a aparecer una noche en la puerta de tu casa? Esta respuesta es la que podemos encontrar en el cuento que da título al libro "El vertedero".

Muy variados temas pero siempre con el denominador común de personajes fuertes, ambientes diluidos donde lo importante es lo que ocurre y a quien lo ocurre no tanto donde ocurre.

Me gustó más "El bosque de la noche" pero este volumen también lo he disfrutado mucho.

3 comentarios :

  1. Te agradezco mucho la reseña, ayer publicaron otra de la autora y estaba en duda de cuál escoger. Estos cuentos podrían buen acceso a Barnes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias dsdmona! Yo creo que en su momento volveré a releer "El bosque de la noche", pero ya veré, no descarto esta opción, que Djuna Barnes ahora mismo se me resulta hasta complicada ;)

    Te añado en la entrada del reto. Gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una autora que tengo pendiente de conocer, así que me llevo el título apuntado. Gracias nuevamente por participar. Un beso!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .