Africanus, el hijo del cónsul

A finales del siglo IV antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. 

Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó: Africanus. Africanus, el hijo del cónsul narra con una prosa ágil y directa el tormentoso y a la vez fascinante mundo de la juventud de Publio Cornelio Escipión, el Africano. 

Esta novela describe con detalle las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova, los tensos debates en el senado, las marchas forzadas de las legiones, el avance de los elefantes, las frías noches previas al combate, la amistad de los legionarios durante la campaña, el dolor de la muerte, el sinsentido de la guerra, el significado, de la gloria y el honor, las costumbres y las tradiciones de una Roma milenaria.

Traer ahora una reseña de un libro del que se ha escrito infinidad de veces poco nuevo aportará pero hay veces que un libro ya antiguo puede ser la solución de lectura de alguien que no sabe que leer o quizás no recordaba este título.

Lo leí durante la semana de relax que hice en Semana Santa, apenas me duró tres días y aunque lo disfruté mucho he de reconocer que quedé un poco harta de romanos y sus maneras de organizar los ejércitos para sus batallas.

Al ser una trilogía en este volumen nos encontramos con la infancia y adolescencia de este personaje histórico, sus dotes para las armas y su educación en muchas de las materias esenciales para los patricios romanos.

Con una capacidad innata para el mando consigue ascender en el escalafón sin que nadie lo impida a base de suerte, fuerza y valentía luchando contra los grandes enemigos de Roma, los cartagineses comandados por Aníbal.

El libro además de recrearnos su vida también nos relata con mucho realismo y una recreación casi completa algunas de las batallas y campañas más famosas de la guerra fratricida entre los dos Imperios, Roma y Cartago. Sus batallas, sus generales y sus combatientes son descritos hasta el más pequeño detalle y así podemos recorrer todas ellas.

Una buena lectura aunque a veces se hace algo pesado con tanto centurión y batalla.

3 comentarios :

  1. No me llama este tipo de libro, no seria capaz de terminarlo,jajaja

    ResponderEliminar
  2. YO tengo ganas de estrenarme con este autor, qeu tendo debilidad por esta parte de la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer a este autor pero intentaré obviar los libros donde haya tantas batallas. No puedo con esas descripciones inmensas de armas, golpes y combatientes. Se me hace hiperpesado

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .