La tía Tula

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». 

Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Abril.

El haber estudiado ciencias ha hecho que la mayoría de libros clásicos que se leen durante la época escolar hayan pasado inadvertidos para mi, así que cuando se presenta la oportunidad de leerlos no lo dudo y me tiro de cabeza.

Me han hecho gracia algunos errores cometidos por el autor por despiste o simplemente por no dar mucha importancia a que los hijos sean niños o niñas; para mi demuestra que más bien estaba pendiente de la historia y no tanto de los detalles que en poco la cambian.

Gertrudis se nos presenta como una hermana que se preocupa por la persona a su cargo, velando por su futuro, por sus intereses y procurando lo mejor para ella en todo momento. Sólo luego, transcurridas bastantes páginas nos damos cuenta que dicha protección e interés quizás no sea tan desprendido como parece en un inicio. Las prisas por casar a los "enamorados" casi parece ser una carrera de velocidad en vez de una de fondo. En algunos momentos parece que los enamorados sean otros y nos los afortunados como después deja bien a las claras el autor.

Gertrudis quiere ser madre pero sin pasar por las penurias del embarazo y del parto, desea ese amor filial pero con todo resuelto y así lo demuestra con los hijos de su hermana y posteriormente con los de la criada.


También creo que el autor nos enseña una parte de ese amor imposible por las circunstancias en principio y por la tozudez después. Para mi está claro que Ramiro quiere a Gertrudis y Gertrudis quiere a Ramiro pero sin dar el brazo a torcer, sin pasar por un noviazgo, por unas experiencias sexuales, por un acaramelamiento... ¿la razón? quizás sólo quiere no sentirse sola pero sin atarse a nadie y con el calor y el amor de sus sobrinos tiene suficiente.

Una delicia de libro que se lee relativamente rápido y que da para una infinita conversación.

7 comentarios :

  1. cuando lo lei, se me hizo rápido, ameno y me gustó

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que no recuerdo si he leído más de Unamuno, pero lo que sí tengo claro es que a la única que recuerdo es a La tía Tula.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro. La verdad es que no he encontrado libro de Unamuno que no me haya gustado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si que da para mucho debate, a mi me gustó muchom, menudo elemento Tula...Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también hice ciencias en el cole y estoy descubriendo ahora el placer de leer a los clásicos no por obligación sino por interés y curiosidad y ¡menuda diferencia! :P De Unamuno me leí el año pasado Amor y pedagogía y me encantó :)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .