Barrio perdido

Un domingo de julio, Ambrose Guise, escritor de novelas policíacas, regresa a París tras veinte años de ausencia para encontrarse con su editor japonés. 

Pronto surgen el París de su memoria, los misterios de su pasado y su verdadera identidad: Jean Dekker. 

Barrio perdido nos adentra en una ciudad crepuscular, llena de lugar es y personajes extraños: el apartamento de Carmen Blin frente a la Place de l’'Alma, los archivos que dejó Daniel de Rocroy, las codificadas conversaciones con Ghita Wattier… 

Barrio perdido es el Dekker que desapareció después de un crimen sin resolver.

El blog Trotalibros lleva un par de años animando a la blogosfera a descubrir las novelas de los Premios Nobel de Literatura, el año pasado fue Alice Munro y este año ha recaído en Patrick Modiano. Como soy una aventurera me lancé al reto antes, incluso de saber quien sería el galardonado. Aquí os traigo la que seguro será la primera novela de este autor que reseñaré en los próximos meses.

Ambrose vuelve a París después de casi dos décadas sin pisar la ciudad. Si por él hubiera sido no habría vuelto nunca pero la insistencia de un editor japonés para encontrarse a medio camino de sus respectivos hogares han motivado ese viaje.

Ambrose viaja solo, su mujer y sus hijos se han quedado en Inglaterra y planean viajar al campo para pasar unas semanas de ociosidad. Ambrose debe reunirse con ellos en un par de días pero en el transcurso de la novela ese viaje se retrasará sin remedio.

El protagonista redescubre la ciudad que lo vio nacer, aquellos lugares que fueron importantes en su niñez y adolescencia, a través de sus paseos descubrimos la historia de Ambrose, su pasado, la gente que conoció, sus inicios en el mundo adulto y el porqué de su repentina marcha de la ciudad de la luz.

En esta novela no hay luz, hay muchas sombras, recuerdos inconexos, historias contadas a medias, como flashes que sólo nos dan una visión parcial de los hechos. Ambrose no siempre ha tenido este nombre y mucha parte de la novela discurre con tal de descubrir que fue lo que sucedió una noche, un crimen sin resolver y ausencias dolorosas que sólo el tiempo ha mitigado.

Me ha gustado el relato íntimo, lento, desgranando y dejándonos partes de un todo para poder tener una visión global de lo que sucedió la noche que todo cambió para el protagonista.

Me ha hecho tener ganas de seguir descubriendo sus escritos y avanzar en su literatura y descubrir el porqué del galardón.

5 comentarios :

  1. Hace unos meses me leí uno del Modiano, y me gusto mucho, ahora creo que ire a por este que reseñas, que me ha gustado
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto!
    Sección Reseña favorita de la semana para ésta, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor. Y no sabía por qué obra empezar. Pero ahora me apunto este libro, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He llegado aquí gracias al blog de Carmenzity! No he leído nada de Modiano pero a ver si me animo para Navidades..creo que es un autor que ha de tomarse con calma..
    Por cierto he estado cotilleando y por aquí me quedo, me encantan los blogs con diversidad de géneros! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado! Me lo apunto, que este no lo tenía en la lista! Muchas gracias por participar :)
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .