Yo fui Johnny Thunders

Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock’n’roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. 

Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. 

Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. 

Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante. 

Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders.

Este libro cayó en mis manos de la manera más inesperada, y ha ido acumulando polvo en la estantería hasta hace unos días que decidí empezar a limpiar los pendientes.

Vivo en el Guinardó y muchas de las calles retratadas en esta novela son las que piso cada día al salir de casa.  Es bueno sentirse retratado en un libro aunque más por el ambiente que no por los personajes que en él habitan.

Empecé con mucha fuerza, Francis, me pareció un buen personaje, arrepentido de su anterior vida y que decide que a estas alturas de la historia debería cambiar para poder sobrevivir con la mayor dignidad posible el resto de sus días y si para eso debe tragarse el orgullo y volver arrastrando la cola para enfrentarse a su padre y sus reproches lo hará porqué esta vez está convencido de que el cambio es lo que más le conviene.

A lo largo de la novela Francis se va deshinchando como mis ganas de seguirle el ritmo (no deja de gustarme pero se me va haciendo algo cansino), demuestra que sus ansias de cambio y mentalidad son débiles, poco fiables y que a la primera dificultad lo echará todo por tierra. No me gustan las personas así, las dificultades han de hacer a una persona más fuerte y hay que luchar contra ellas sino siempre nos vencerán. Es el caso de Frankie (que ya no Francis), vuelven los malos hábitos, las estrategias para llegar más rápido al mismo sitio, los atajos, las malas compañías y dejar en papel mojados todos aquellos proyectos de futuro, quizás algo ambiciosos pero ¿por qué realizables?

Hay gente que cambia, hay gente que dice que va a cambiar y lo intenta hasta conseguirlo y la gente como Frankie que quiere cambiar (aunque en el fondo sabe que no podrá) y al primer revés se deja llevar por la corriente.

Es una novela cruda, las cosas por su nombre, marginal, llena de desencuentros, alguna muerte pero sobretodo de desesperanza, de sueños vacíos y de unos comportamientos poco valientes que deciden que las cosas fáciles son mejores.

Un buen descubrimiento a pesar de mi poca sintonía con el protagonista.

Heat Wave

A New York real estate tycoon plunges to his death on a Manhattan sidewalk. A trophy wife with a past survives a narrow escape from a brazen attack. Mobsters and moguls with no shortage of reasons to kill trot out their alibis. And then, in the suffocating grip of a record heat wave, comes another shocking murder and a sharp turn in a tense journey into the dirty little secrets of the wealthy. Secrets that prove to be fatal. Secrets that lay hidden in the dark until one NYPD detective shines a light.


Mystery sensation Richard Castle, blockbuster author of the wildly best-selling Derrick Storm novels, introduces his newest character, NYPD Homicide Detective Nikki Heat. Tough, sexy, professional, Nikki Heat carries a passion for justice as she leads one of New York City's top homicide squads. She's hit with an unexpected challenge when the commissioner assigns superstar magazine journalist Jameson Rook to ride along with her to research an article on New York's Finest. PulitzerPrize-winning Rook is as much a handful as he is handsome. His wise-cracking and meddling aren't her only problems. As she works to unravel the secrets of the murdered real estate tycoon, she must also confront the spark between them. The one called heat.

Hacía tiempo que quería hincarle el diente a esta serie de libros. Los tengo desde hace tiempo circulando por el ebook y no se me ocurrió mejor idea que leerlo para el reto en Inglés. 

Quizás debería haber hablado en otro post anterior de la serie "Castle" pero lo haré en un futuro, sólo diré que además de la serie han desarrollado toda una estrategia comercial alrededor de este escritor de ficción y este es uno de los ejemplos (para más información pinchar aquí

Nueva York está bajo la influencia de una importante ola de calor, eso trastoca hasta al más sano y provoca una serie de asesinatos y ataques que la detective Heat deberá investigar, es su trabajo y está acostumbrada a ello pero a lo que no está tan acostumbrada y que no lleva nada bien es que un periodista, ganador de un Pultizer, la vaya siguiendo allí donde va con la excusa de documentarse para un reportaje. Heat no sólo deberá preocuparse de descubrir pistas para encontrar a los culpables sino que además deberá cuidar y proteger al periodista que tiene una especial predilección por estorbar y no poder estarse quietecito.

La detective no está sola y junto a sus dos compañeros logrará resolver las muertes acaecidas en la ciudad.

Como en anteriores ocasiones quizás no sería un libro que leería nada más salir pero me da la suficiente curiosidad para continuar su lectura, fácil y bastante simple, y ver como evolucionan los personajes a la par de las aventuras de sus "personajes reales" en la serie.

Además es una buena práctica para leer en inglés.

Una oración por Kateřina Horovitzová

Una oración por Kateřina Horovitzová describe el trágico destino de un grupo de acaudalados hombres de negocios judeo-americanos, de paso en un campo de concentración polaco dirigido por un retorcido oficial de las SS. 

Los prisioneros reciben la promesa de que podrán ser liberados gracias a un intercambio por prisioneros alemanes, pero su repatriación solo se producirá si son ellos mismos quienes corren con los gastos del periplo. 

A pesar de saber que están siendo utilizados, deciden confiar en el persuasivo responsable del campo. 

Es entonces cuando el portavoz del grupo, Herman Cohen, se compadece de la joven y bella judía polaca Kateřina Horovitzová, a punto de ser gaseada junto con toda su familia, y compra su vida para sacarla del campo.

A veces una contraportada te dice mucho más de lo que debería antes de leer un libro, creo que en este caso te cuenta de forma resumida toda la historia y evita la sorpresa o un poco de la emoción con la que debería leerse una historia de este estilo.

Sabemos todos las barbaries que se cometieron en los campos de concentración, en los millones de personas que allí murieron y en algunos de los milagros que también se producieron.

Esta historia podría haber sido uno de esos milagros, unos hombres ricos son los afortunados para un intercambio con soldados de alto rango del bando alemán. Como tienen dinero les hacen pagar y firmar pagarés por todo aquello que se les ocurre, sabiendo que ante la posibilidad de libertad serán capaces de renunciar a toda su fortuna y dársela a los alemanes si así se lo piden.

Uno de ellos intenta con esa misma fortuna extender su protección a una niña judía que acaba de llegar al campo con su gran familia, a ellos ya es tarde para salvarlos así que sólo Kateřina tiene esa oportunidad.

El viaje no exento de problemas y dificultades es el final de toda una aventura que cambiará su manera de ver y sentir las cosas.

Una muestra más de lo mejor y lo peor de los hombres, de lo que son capaces por dinero, por poder o simplemente por creerse superior a los demás.

Una historia en esta editorial siempre es garantía de calidad y en esta ocasión tampoco decepciona.

12 meses 12 libros (3)


Aquí iré colgando los libros reseñados en el Reto 12 meses 12 libros. Más información aquí.
  1. Una oración por Kateřina Horovitzová - Arnost Lustig
  2. Heat Wave - Richard Castle
  3. Yo fui Johnny Thunders - Carlos Zanón
  4. Mapp y Lucía - E.F. Benson
  5. Ritual - David Pinner
  6. Un ángel impuro - Henning Mankell
  7. Naked Heat - Richard Castle
  8. Heat Rises - Richard Castle
  9. Frozen heat - Richard Castle
  10. Marea viva - Rolf & Cilla Börjlind
  11. Deadly heat - Richard Castle
  12. Los corruptores -  Jorge Zepeda

La cruz


Foto: Dsdmona, Torre Bellesguard, Antoni Gaudí, Octubre 2014

El diablo en cada esquina

Esteban siempre tuvo una vida cómoda, jamás le faltó de nada, hasta que su familia le dio la espalda y la suerte cambió de bando.

Jorge Solís nunca fue un buen policía, aun así no le costó ascender, y con él ascendieron sus tácticas de sobresueldo.

Humberta quiso dejarse atrás a sí misma, huir de su propio ser. En el afán se convirtió en Dulce.

Santi no tuvo una infancia fácil. En el ejército encontró su vocación. No tardó en entender sus posibilidades al servicio del crimen organizado.

Cuatro historias independientes se entremezclan para urdir una novela negra, muy negra. Un relato de ritmo súbito, sin intermediarios. Y en el que iremos recogiendo las decisiones temerosas de cada personaje mientras se enfrenta a su verdad y a las mentiras de los demás.

Estilo directo, sin adornos, sin preámbulos que nos meten directamente en la acción. Si empiezas ten por seguro que no podrás dejarlo hasta terminar, no hay respiro, no hay pausa y a veces esa misma virtud se convierte en una trampa, porqué eche de menos un poco más de unión, algún pasaje que sirviera para canalizar la acción de un lado a otro. Hablando con el autor en la presentación comentaba que había buscado esa rapidez, ese ir directo sin preámbulos ni pajas innecesarias y la hace muy dinámica pero, para mi, en algunos momentos es un fallo.

Los personajes son malos, así de llano, así de simple, no encontraremos ni una sola brizna  de bondad o esperanza de encontrarla; son malos en si mismos y lo peor es que ni se esconden en aparentar otra cosa, saben lo que son y están bien con ellos mismos... Además, a sus vidas les va bastante bien tal y como son así que ¿para qué cambiar?

Robos, estafas, cuadros, dinero, drogas, corrupción, sobornos, prostitutas, todo lo que se puede encontrar en el peor de la ciudad, en algunos de los sitios más inexplicables y en otros que no podrían ser de otra manera sino así. Retrata esa parte de la ciudad que no nos gusta ver, que existe pero que pocas veces miramos a la cara, desgraciadamente cada vez lo tenemos más presente pero aún así nos empeñamos en girar la cara o cerrar los ojos y esta historia te hace inevitable el mirarla cara a cara.

Cuando la leáis reservaros la mañana o la tarde entera, no la podréis dejar ir de las manos. 

Closed


Terminó... oficialmente ha terminado una pesadilla que se ha alargado durante más de dos años, la lenta agonía y espera para poder cobrar lo que era nuestro por derecho, porque no sólo nos truncaron nuestros sueños ese día de noviembre sino que además nos dejaron sin nada con lo que poder empezar sueños nuevos.

Ha sido una lucha llena de incertidumbres, de saber que no íbamos a recibir todo lo que es nuestro, que se iba a quedar parte por el camino ¿cuánto? era la pregunta más recurrente... Me ha costado no pensar en que me estaban quitando lo que era mío, si seguía pensando así sólo conseguía cabrearme y no tengo tiempo ni dinero para úlceras... así que he optado por la solución salomónica de pensar que lo que he recibido está bien, que el resto no existe y que es bienvenido.

Por fin se cierra definitivamente algo que nunca debió empezar si todos hubieran cumplido su palabra, si todos hubieran hecho tan bien su trabajo como lo hacíamos los que esa mañana recibimos una carta.

En esos dos años y medio lo único que se ha mantenido has sido esos sueños truncados, ahora por fin, cuando más lo necesitaba, tengo la tranquilidad para pensar detenidamente cual puede ser mi sueño cumplido...

Sigo sin trabajo pero hoy tengo la sensación de que el mundo se ha reconciliado un poco conmigo.

La dona de gris

"La dona no tenia cap atractiu especial. Ni alta ni baixa, ni guapa ni lletja, ni jove ni gran. Un personatge gris enmig de la massa gris. Amb un mocador al coll. Una dona com qualsevol altra i un home que l'assetja.

Una persecució apassionant en una novel•la intensa, plena de profunditat psicològica i de girs inesperats. Un viatge a l’interior d’uns personatges aparentment anodins superats cruelment per la realitat que els envolta." 

L’'esperada primera novel·la de la professora i experta en novel·la negra, Anna Maria Villalonga, ens ofereix una aproximació al gènere des d'’un vessant més psicològic, i palesa que la literatura negrecriminal és molt més que un mort i una investigació. 

L’'obsessió i l’'assetjament d’'un home a una dona qualsevol, una dona grisa, és l’'argument d’'una novel·la plena d'‘intrigues i girs inesperats.

Quan vaig parlar amb l'autora sobre la meva intenció de llegir aquesta novel.la es mostrava preocupada perque esperés una cosa que després no hi seria. Comentava que no era una novel·la negra a l'ús...

Tenia raó, no té assassinats cruents, no hi ha morts a dojo, la policia apenes apareix però quan una història està ben explicada això té importància?

Què porta a un home, normal i corrent tan sols una mica deprimit i sol, a seguir una dona que aparentment no té res  per destacar? què fa que sigui precisament aquesta dona i no pas un altre? doncs l'única nota de color en la seva vestimenta. Un mocador de coll de colors llampants que podría no haver dut aquell dia és el punt de partida per un seguiment exhaustiu, una vigilància que ratlla l'acosament i paral.lelament un renaixement, un reflorir d'un home a la vida...

Sap que està malament el que fa però si ell ni tans sols hi parla amb aquella dona grisa, si s'acostés i li diguès coses llavor si que seria acosament però ell només la segueix, li agrada saber que fa, on va, amb qui parla... això no està tan malament com si s'acostés...

Aquest seguiment obre una via d'escapament d'una altre vida anodina, d'un altre èsser igual o més gris que l'objecte de la vigilància, es canviar un objectiu profitós com podria ser la recerca de feina o d'algún estímul lícit en una obssessió curiosa al principi però que es va tornant insana i amb conseqüències per la majoria dels protagonistes.

Que no us enganyi la dona de gris, no trobareu acció trepidant, persecucions per la ciutat, trets i morts per donar i vendre, sino una obssessió, una reflexió sobre la delicada línia entre el que és lícit i el que en un moment es torna il·licit, el que es una simple observació o un assatjament en tota regla. 

Hi ha moltes maneres d'explicar-ho i aquesta novel·la ho fa molt bé.

Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?


Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. 

El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. 

A veces, una debe ir al cine con el sano propósito de dejarse llevar, reír y ver una de esas películas que te hace no pensar, no ir más allá buscando dobles o triples significados, sencillamente una película que te haga salir un poco más risueña de lo que entraste.

Esta película es de ese tipo, esta bien hecha, tiene unas actuaciones muy aceptables, cuenta una historia ligera, llena de tópicos pero que hace que durante una hora y media te olvides de todo lo que cargas, de todo lo que te hace bajar la cabeza y te recuerda que es posible volver a sonreír, y que además es muy importante hacerlo.

Una familia chapada a la antigua con cuatro hijas, tres de ellas casadas con un judío, un árabe y un chino, sólo rezan para que su última hija, su esperanza, se case con alguien que ellos consideran perfecto y a poder ser por la iglesia... A partir de aquí, desencuentros, momentos hilarantes y una sorpresa que poco se esperan harán de una simple familia una de las más alocadas que he visto en años.

Muy recomendable para una tarde de sofá y manta o un rato de evasión.

On mai no creix l'herba

Quantes vegades s’ha sentit a dir que els homes del temps no n’encerten ni una?
Doncs això devia pensar en Marc Farré, l’expropietari d’una pista d’esquí del Pirineu, quan durant la Diada de l’11 de setembre decideix acabar amb la vida del meteoròleg més famós del país. Però no serà l’únic... En pocs dies, el veterà comissari Jaume Fuster haurà d’investigar l’aparició d’un doble assassinat contra els meteoròlegs de TV3.
Al mateix temps, al barri barceloní de la Verneda, on res no es mou sense que ho sàpiga l’Ariadna i la seva quadrilla, imposant la seva pròpia llei i ordre, aquests reben un encàrrec molt especial: robar una casa a la Vila Olímpica. Molts diners en joc i la promesa d’una venjança poden fer inclinar la balança.
I simultàniament, un grup de neonazis apareix per robar la Moreneta amb unes pretensions ben maquiavèl·liques.
No m'havia estrenat amb el Sebastià a pesar de tenir-ne moltes ganes i aquest nou llibre ha sigut l'excusa perfecte per fer-ho i no deixar-ho per més endevant.
Ademés aquesta novel.la es l'estrena de la col.lecció Crims.cat en les portades amb color i aquesta en concret m'agrada molt i molt.
Deixant una mica apart tots aquests comentaris més superflus ens trobem davant d'un llibre ple de personatges corals, ben definits i que ens relaten diverses històries que succeeixen a la ciutat, una Barcelona que pot tenir molts indrets poc concorreguts per al públic habitual de centres comercials i vivendes benestants. Aquí no trobarem gent que viu en l'abundància, tant els protagonistes com tot el que rodeja fa olor i gust a pobre, a digne però just, sense luxes, res és superflu. 
El punt de partida és un assassinat, l'home del temps ha aparegut mort a l'aparcament dels estudis de televisió. Siguem seriosos, a quants de nosaltres se'ns ha passat el cap cometre un homicidi sobre algun d'ells quan no l'encerten amb el pronòstic? Doncs bè, un mal pronòstic és el que fa que aquest home del temps passi a millor vida.
La Moreneta és un símbol de Catalunya, robar-la seria un cop molt dur per la simbologia, però hi algú tant boig com per fer-ho? en aquesta novel.la en trobem no un sino quatre "valents" que volen fer el robatori del segle, potser no serà fàcil però ells tenen clar que és una cosa que s'ha de fer.
I per si això no fes patxoca ens trobem amb una banda de lladres i venedors de droga que reben un encarreg relativament fàcil i que els reportarà molts diners però que sembla que tingui trampa. Ho acceptaràn?
És una novel.la de gent bona fent coses dolentes, de gent dolenta fent coses pitjors que dolentes, hi ha un alè d'esperança per que la vida canvii, per deixar enrrera la por, la feblesa de l'inestabilitat i poder trobar un camí ferm per on trepitjar.
La justicía ha de decidir si tots el mètodes per arribar fins aquí son lícits perquè per molts dels que hi surten en aquesta novel.la serà l'única manera que trindràn de poder canviar el seu futur si es que en algún moment decideixen fer-ho o simplement encara no ho han fet perquè no ho han pogut fer? qui ho sap... 
Només sabràs tot el que passa, tot el que s'explica i si ho aconsegueixen o no si llegeixes el llibre, si dediques una estona del temps a descobrir que passa quan surts de la bombolla en la que acostumem a viure i mirem una mica més enllà del nostre comfort.
Gràcies a Crims.cat per l'exemplar

Mi cielo LI


Foto: Dsdmona (movil), Montgat, Febrero 2015
 
Copyright 2013 Dsdmona .