Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.
Marjane Satrapi nació bajo el régimen del Sha, era poco más que una niña cuando éste fue derrocado y la República islamista se instaló en el poder, sus convicciones, su afán de descubrimiento la lleva a transgredir en más de una ocasión las rígidas reglas gubernamentales, sus padres ya de adolescente deciden mandarla a Europa con el fin de evitarle problemas, pero allí se siente desubicada, sin lugar entre sus semejantes, echando de menos su famlília y sus raíces. Pero cuando vuelve se siente también extrangera en su mismo país... dejarse llevar o rebelarse... De toda esa experiencia vital nación un cómic que cuenta en cuatro volumenes todos estos acontecimientos.
La película recrea fielmente el espíritu del cómic, con unos dibujos sencillos, en blanco y negro que resaltan todavía más la historia pues no nos perdemos en efectos especiales ni nada que no sea lo que interesa contar, a pesar del dramatísmo, de la sensibilidad de lo que nos cuenta también hay algún momento para la risa o más bien para la sonrisa dentro de la rigidez de un régimen autoritario.
La adaptación del cómic la ha relizado la misma autora y cuenta con las magníficas voces de Chiara Mastroianni y Catherine Deneve como Marjane y su madre (no olvidemos que estas dos actrices son madre e hija en la vida real).
Aunque no os guste el cómic, en general, no os la perdaís si teneis oportunidad.
Intentare pillarla en la mula, por q me has despertado mucha curiosidad.
ResponderEliminar(B no puede ir al cine casi, por eso lo de la mula)
Un beso y gracias por el dato
Quiero verla, quiero verla, quiero verla!!!
ResponderEliminar