Un hombre en la oscuridad


August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico del Gran Zavello, despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni como me ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla: Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar y tampoco la guerra de Irak. Y el joven mago descubre que los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados -ahora desunidos- han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.

El nuevo libro de Auster no deja indiferente. Sorprende que se trate de dos historias en una sola. La primera ocurre en el Estados Unidos actual, en una casa donde viven un padre, una hija y una nieta. Cada una de las personas que allí viven tiene su propia historia, la que les ha llevado a juntarse bajo un mismo techo, abandonos, muerte, comprensión, ternura, ayuda se reunen entre las cuatro paredes de la casa de Vermont. La segunda ocurre en la realidad creada dentro de la mente del padre, convaleciente de un grave accidente, mientras la noche pasa junto a sus ojos abiertos. Una realidad paralela donde el mundo que conocemos no existe, la guerra y el horror no es el mismo que conocemos pero no por ello dejar de ser duro.

¿Qué pasaría si las historias que creamos en nuestra cabeza tuvieran vida en un mundo paralelo?¿sería todo distinto o por el contrario sería todo igual al mundo en el qué vivimos?

5 comentarios :

  1. El libro es muy Auster, así que yo como seguidora estoy encantada¡¡¡ Me pierde Paul, me encanta su ironia, sus metaforas...Sólo tiene un defecto: hoy me enterado que tiene pensado escribir un guión con Almodovar...(buag)

    ResponderEliminar
  2. Algo leí ya de Auster, no recuerdo que es. No puedo leer tu post porque no me gusta saber de que son los libros. Buscare recordar que libro leí de él y después intentare recordar este.

    ResponderEliminar
  3. Perdón que haga dos posts seguidos, pero quería decir que hay 3 Playmovils por cada persona en el planeta.


    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. coincidencias anormales, como diria él, justamente acabo de hablar con Xnem hace un minuto y me ha comentado que ha acabado de leer el ultimo libro de auster y, palabras textuales "mejor MUCHO mejor que el anterior" (todavia no habia ni cerrado el dialogo).

    despues de "viajes por el scriptorium" me da hasta tembleque coger un libro suyo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno me pasa un poco como a "metis" después de leer "viajes sobre el scriptorium", miedo me daba leer algo nuevo suyo, ya que sentí una cierta decepción con Auster, creo que te comenté que lo descubrí en un viaje y me leí casi todo lo suyo porque me encantó, pero ni el libro mencionado ni éste me han gustado, es cierto que en esta novela está en su línea pero a mi me ha parecido flojita, flojita. En definitiva que no me ha gustado. Un besito
    Tempodelecer

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .