El tiempo mientras tanto

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. 
Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.
Finalista del Premio Planeta 2010 "El tiempo mientras tanto" nos cuenta ese tiempo que hay mientras esperas, la muerte, una visita, la alegría, el final del día, de todo aquel tiempo que te permite revisar todo lo sucedido con anterioridad, que te ayuda a reflexionar sobre las actuaciones, los pensamientos adquiridos... 
María José sólo puede esperar la muerte aunque ella misma no lo sepa, sus padres y su amiga Carmen si lo saben y cada uno nos muestra como pasan ese tiempo mientras esperan la llegada del fatal desenlace, nos destripan sus recuerdos, su vida actual frente a la cama de la hija o la amiga, y nada de lo que sucede a su alrededor tiene demasiada importancia.
Escrita con unas palabras, a veces, duras Carmen Amoraga nos deja entrever esa ternura entre tanta desesperación, esa esperanza entre el desaliento y hace una novela dura pero tierna a la vez.
Casi siempre me gustan más los finalistas de este premio que los ganadores y esta vez no ha sido distinto.


* Excepcionalmente hoy y probablemente un par de días más publicaré dos entradas el mismo día, todas con reseñas para poder dar salida a los pendientes del año anterior. La primera de ellas está bajo esta misma reseña. Gracias

7 comentarios :

  1. Siempre me llamó más la atención este finalista que "Riña de gatos", coincido con tu apreciación. Esta opinión ha despertado mis ganas por leer la novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me suelen llamar más la atención los finalistas (como este año por ejemplo). El libro me lo han prestado, a ver cuándo tengo tiempo de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro que tengo muchas ganas de leer. Tu reseña me confirma que merece la pena acercarse a él. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Pues has hecho que me interese por este título, que de primeras no me llamaba nada. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Creo que me lo voy a anotar. Besos!

    ResponderEliminar
  6. El tema de los premios, y en concreto este, a veces es dudoso, corren los rumores de que a tal o cual escritor o escritora se les dice: este año te toca a ti.
    Los finalistas se quedan a las puertas pero gustan más.
    Este no lo he leído, aunque está en esa lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .