Una larga enfermedad...


Valiente es la palabra que me viene a la cabeza cuando leo el tweet. Según la página web de Telecinco es una enfermedad que la obligará a estar de baja unos meses (aquí).

A todo el mundo asusta la palabra cáncer pero desde hace bastante tiempo tener cáncer no significa tener que morir, debemos llamar a las cosas por su nombre para perder el miedo a lo desconocido, a la palabra y a todo lo que, antes, comporta...

Nadie dijo que fuera fácil, nadie dijo que no fuera duro, que no hubiera obstáculos, pérdidas, dolores, temblores, símbolos externos e internos del tratamiento (no olvidemos que son sustancias tóxicas para el cuerpo) pero también hay que hablar de esperanza, de curación, de vidas más allá de la enfermedad, de lucha, de solidaridad...

Por favor dejar de llamar al cáncer larga enfermedad...

10 comentarios :

  1. Es una enfermedad MUY DURA. Siempre pienso en una de mis alumnas que está curada. Y hay que pensar así.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco escuchaba en un programa de radio que estos eufemismos acaban siendo peores que lo que quieren 'maquillar'.

    Por suerte cada vez hay más espacio para la esperanza, yo tengo dos amigos que han superado un cáncer, uno de ellos dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya seis años a mi padre le diagnosticaron un cáncer, lo peor vino hace dos años, quimioterapia, muchas operaciones en poco tiempo, UCI, muchos meses de hospital, pero lo superó, y como él muchísimas personas. Hay que perderle el miedo, aunque no el respeto. No sabía lo de Concha García Campoy. Mucho ánimo para ella y para todos los que padecen la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Si me permites voy a recomendar un libro, "Entre el miedo y la esperanza: la experiencia de afrontar un cáncer" de José Luis Guinot, jefe clínico del servicio de oncología radioterápica del IVO. Publicado por Alianza editorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tanto la noticia de Concha leída en el país como tu entrada, me han sorprendido, sobre todo por el momento personal en el que estoy, ya que me acaban de diagnosticar un cáncer de colón; después del palo que esto supune pues todas las pruebas fueron muy rápidas y salvo la confirmación tanto analítica como anatomía patológica lo situaban en grado 1 y con buenas prespectivas, el palo mayor vino hace 2 días cuando la resonancia señala que hay metastasis en el hígado, el tumor del colón es pequeño y bien situado para operar y en principio no había adenopatías,... en fin el mundo se te cae encima, no entiendes, no sabes, no hay certezas, la tristeza y el dolor se imponen,.. estoy intentando afrontarlo de la mejor manera posible, pero soy consciente de que el camino es largo, me espera una operación en principio, quimio o radio o ambas cosas y supungo que muchas situaciones a las que jamás me enfrenté en la vida, además de todas las circunstancias personales que en mi caso y en este momento, no son fáciles, dicho esto quiero llevar en la medida de posible una vida normal y hacer mi vida y será una lucha titánica que estoy dispuesta a disputar con ese mal bicho al que le llamo "cabrón".
    Como tu dices hay esperanzas, hay solidaridad, hay lucha,.. pero queramos o no estamos hablando de mucho tiempo por delante y esa es una realidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ojalá pronto, cuando menos nos demos cuenta, nos dé la grata noticia de su completa recuperación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Le deseo una pronta recuperación. He conocido a gente que la ha superado. ¿Por qué ella no? Ojalá...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Por mi experiencia en primer plano, puedo decir que el cáncer, como tantas cosas de la vida, se traduce, finalmente, de forma esencial, en un estado de ánimo: Como testigo asombrada y admirada de alguien tan cercano que lo afronta como cualquier otra cosa de la vida, sin miedo, sin preocupación ("no estés preocupada - me dice - porque yo no lo estoy"), cualquier enfermedad se puede vencer con la fuerza de la mente, con la perseverancia de seguir en ello y contra ello, con la ayuda de los que están cerca, con los deseos positivos de todos ("imagíname fuerte y sano, comiendo de todo, disfrutando de la comida, como siempre", me dice una vez más....).
    En fin, nunca está de más recordar que somos mucho más de lo que creemos, que la vida, en muchos casos, también se elige, que todo es posible y que nunca hay que darse por vencido.
    Saluditos y expresiones

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .