El informe de Brodeck

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». 

Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

La nieta del señor Lihn me encantó y me quedé con ganas de leer algo más de este autor, ha pasado tiempo desde que me lo propuse pero todo llega y aquí está la nueva incursión en su literatura.

Un pueblo montañoso, sin buenos accesos es el enclave donde se instala esta narración, apenas referencias geográficas nos impiden concretar si el lugar existe en realidad o sólo en la mente del escritor, pero sirve para sus propósitos de que la historia tome un cariz cerrado, de confidencia... 

Poco después de la guerra, cuando los viajes son todavía complicados aparece en el pueblo un hombre extraño, poco hablador, encerrado en si mismo que no deja muy claras sus intenciones, ¿es un espía?¿alguien perdido que sólo busca refugio?¿alguien que huye?

La historia está contada al revés, mezclando presente y pasado cuando Brodeck habla con las fuerzas vivas del pueblo, así también conocemos su historia a medida que nos va contando la historia de Der Anderer, una vez ha sido asesinado por sus vecinos.

¿Cómo afectará este hecho con los que han sido sus amigos y vecinos hasta el momento?¿Por qué decidieron dejarlo al margen del asunto?¿Ha sido el único que no ha participado?

Esperaba más de la novela, el relato es inquietante, oscuro, a veces hasta claustrofóbico propio de los lugares que aguantan la narración pero la manera de contar la historia hace que parte del interés se diluya en descripciones y pensamientos desordenados que hacen que seguir la narración sea algo caótico, igual como el pensamiento de Brodeck que va escribiendo su informe mezclado con su propia historia y con los que sucede en el pueblo mientras tanto. 

Quizás una narración algo más ordenada me hubiera hecho disfrutar mucho más de la novela.

7 comentarios :

  1. Es la que me falta por leer, me encanta Claudel, su prosa y ese caos me intimida pero también me seduce, tengo que leerlo, espero no dejarlo mucho más tiempo. Apunto tus observaciones y allá iré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó.
    Es un autor que me gusta mucho, la forma de narrar y contar historias es una maravilla =)
    Me queda Aromas, a ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo aún La nieta del señor Lihn pendiente. Pero me dejas también con ganas de leer éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es también la que me falta a mi por leer y la tengo en el lector...Aunque de momento sé que no estoy preparada para su lectura :D

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siento que la narración no te agradara tanto. A mí es un libro que me dejó con la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  6. lo tengo pendiente y preparadito para leer, me pasa como a ti, que me encantó La nieta del sr Lihn y quiero repetir con el autor...pero veo que poco tiene que ver con el tono de la otra novela ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Me emocionó tanto "La nieta del señor Linh" que tengo pendiente seguir leyendo a Claudel, tal vez me atrae un poco más "Almas grises" que el libro que comentas, pero no lo descarto.
    Por cierto, también tiene dos películas "Hace mucho que te quiero" y Silencio de amor", de las que es guionista y director. Ambas me dejaron muy buen sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .