El AHCB tiene su origen el el S: XIII, momento de formación del régimen municipal de Barcelona a partir del privilegio concedido por el Rey Jaume I en el año 1249.
La riqueza y diversidad de la documentación que alberga la han convertido en uno de los centros de conservación de patrimonio documental más importante de Cataluña. Ejerce también un papel importante en la búsqueda, difusión y divulgación del patrimonio documental y de la historia de la ciudad.
El archivo se organiza en tres secciones:
- Fondos Documentales: congrega documentación de carácter archivístico formado por distintos fondos y colecciones con una cronología comprendida entre el s. IX y la actualidad.
- Archivo Medieval y Moderno: Recoge documentación generada por el municipio barcelonés des de mitad del s.XIII hasta el primer tercio del s. XIX, destacando la colección de pergaminos municipales, los libros de privilegios, colección de manuscritos... Así como legados de una sesentona de personalidades de la cultura catalana, Jacint Verdaguer, Narcís Oller, Ildefons Cerdà...
- Gráficos: Documentos cartográficos e iconográficos con una cronología que abarca desde los s. XVII a nuestros días.
- Fondos orales: Agrega testimonios orales de interés para la historia de la ciudad. Destacan las colecciones relativas a la Guerra Civil española y sus consecuencias.
- Biblioteca: Creado el 1924 con el objetivo de recopilar la producción bibliográfica de temática barcelonesa, sumándose posteriormente legados de fondos bibliográficos privados (Biblioteca Massana, Toda, Serra i Pagès). En estos momentos es un centro de referencia por el importante número de publicaciones relativas a las ciencias auxiliares de la historia.
- Hemeroteca: Creada en el 1928 para conservar el patrimonio hemerográfico catalán como una fuente para la investigación histórica. Especializada en publicaciones periódicas editadas en Barcelona, incluidas las publicaciones seriadas editadas durante los s. XVII y s.XVIII hasta la prensa actual.
No siempre se tiene la oportunidad de visitar un lugar tan importante de la ciudad y, aunque se puede acceder a consultar sus fondos libremente, las visitas guiadas de su jornada de puertas abiertas hace que las explicaciones hagan más entendible su funcionamiento e importancia.
Ejemplar de La Vanguardia |
Primer ejemplar del Diario de Barcelona |
Mapa holandés de Cataluña |
Depósito de documentos |
Texto: Arxiu històric de la ciutat de Barcelona
Fotos: Dsdmona (móvil), Junio 2014
Me apasionan los archivos. Tuve la suerte de visitar bastantes durante los tres años que duró mi tarjeta de investigadora. Tal vez algún día pueda visitar ése.
ResponderEliminarBesicos