La elegancia del erizo


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor: La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela como alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Todo un descubrimiento. Fácil de leer, con momentos y pensamientos dignos de recordar para siempre mostrándonos la cara oculta de dos personas que no se sienten a gusto con el rol que les ha tocado vivir y sólo cuando están a solas se muestran tal como son en realidad, personas cultas que gustan de la cultura y todo lo relacionado con ella. La aparición del nuevo vecino será el detonante que dará un giro de 180o a sus vidas mostrándoles el verdadero camino.  Atener muy en cuenta los diarios de Paloma.

Si uno se suicida, tiene que estar seguro de lo que hace y no puede quemar la casa para nada. Entonces, si hay una cosa en el mundo por la que valga la pena vivir, no me la puedo perder, porque una vez que uno se muere es demasiado tarde para arrepentirse de nada, y morir porque te has equivocado es una tonteria como un piano. (pág. 34)

Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no las saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política (pág.56)

Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar (pág.114)

8 comentarios :

  1. Lo llevaba días viendo ahí... en la columna derecha del blog, y el título no me decía nada... Pero ahora, después de leer tu crónica, me has convencido, creo que lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo han traído los reyes y después de lo bien que hablais de él, te aseguro que es el próximo en mi lista

    ResponderEliminar
  3. Sin duda y con mucho de diferencia, el mejor libro que leí este año (y no han sido pocos), bien escrito, con un gran sentido del humor, y con unos personajes fascinantes. Incluso los párrafos en los que la autora de alguna manera "filósofa"(es profesora de Filosofía) son exquisitos.
    Fue curioso, no tenía ninguna referencia de él, y un día en la librería me llamó la atención y después de leer la pequeña reseña de la contraportada, lo cogí, ¡qué gran acierto!. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve esperando que saliera para leerlo,ya que leí la reseña por internet. Lo leí, pero me decepcionó, supongo que en que nos guste o no, puede que tenga que ver con la época de nuestra vida que lo leemos. A mí me decepcionó un poco, me parecieron buenas pinceladas, pero para un fresco que quedó inacabado. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ya lo tengo me llegó por Royal Mail y estoy muy emocionada porque las primeras páginas son espectaculares y ya me imagino el resto.

    ResponderEliminar
  6. Yo empeze a leerlo el primer dia de mi viaje, aprovechando las tres horas de escala en barajas me lo compre y estuve leyendolo con la sonrisa puesta, no me di cuenta de lo rapido que paso el tiempo. Ahora que volvi lo terminare con mas calma, desde el principio los pensamientos de las protagonistas enganchan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. suena muy bien, sigue recomendándonos libros, porfa...

    BSS

    ResponderEliminar
  8. Nice blog. Thats all.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .