Un cos sense límits


En los siglos pasados, el parecido habitó la pintura durante mucho tiempo. Lo mismo ha sucedido con el cuerpo, que se ha estudiado y analizado en las academias de Bellas Artes con imágenes bonitas y tranquilizadoras. En el siglo XX, surge un nuevo sentimiento. Nace una manera de ser, de vivir, de pensar. Aunque el académico vela y puede, de vez en cuando, retomar el paso. Ahora bien, los creadores conquistan una nueva libertad, y cada uno de ellos aprende a hacerse responsable de sí mismo.

¿Qué tienen en común las representaciones de un cuerpo de Derain, Matisse, Picasso, Bacon, Giacometti, Chagall, Miró, Freud, Magritte, Stäel, Klein, Tàpies?Nada, salvo la libertad de decir, no lo que ven, sino lo que son. Proclaman con fuerza la posibilidad de hacer aparecer un cuerpo en las incertidumbres de la vida.

Así, en la pintura, pero también en la escultura del siglo XX, el cuerpo está marcado, en muchos creadores, por una incesante inspiración y por unas contradicciones que han abierto vias insospechadas, audaces y generosas. Esos artistas nos revelan un tono, si no confensiones, confidencias reales cuando menos. Desde entonces, el cuerpo puede exhibirse sin complejos; no se disfraza con oropeles. Los artistas, conscientes de haber encontrado la posibilidad absoluta de expresarlo, traducen su grandeza, así como su extremada y dolorosa fragilidad. Tejen nuevas presencias, hechas tanto de distancia como metafísica. El cuerpo reencuentra el sentido de los orígenes. En adelante, puede mostrarse sin sorpresa, sin trabas, sin misterio. Por el placer extremo de contemplarlo, por fin, en su verdad, bella, perturbadora, inesperada. Un cuerpo sin límites.

Fundación Joan Miró; 26 de Octubre 2007 - 27 de Enero 2008 

Siempre he reconocido que me gusta más la pintura figurativa que la abstracta o aquella que necesita de alguna interpretación. No consigo entenderlas porque para mi sólo son un conjunto de colores, manchas, rayas y texturas puestas en un lienzo, pocas veces me motivan alguna cosa distinta a la indiferencia pero esta exposición me sorprendió agradablemente. Pintores muy conocidos con un temario común, el cuerpo humano y sus distintos matices, una diversa idea del concepto cuerpo...

Bastante recomendable aunque no guste mucho la pintura moderna

René Magritte - La folie des grandeurs (Mégalomania)

3 comentarios :

  1. Otra expo q estaria encantada de ir, en fin.
    Lo q dices q te pasa entre la pintura figurativa y la abstracta no es la primera vez q lo oigo, de hecho durante un mucho tiempo me paso lo mismo, hasta q un dia, mirando un conocido cuadro de Miró me saltaron todos los colores a la cara, no te puedo explicar q me paso, solo q comence a llorar como pocas veces lo hice.
    Creo a hay determinadas cosas q tienen mucho q ver con los sentidos q te esperan, y cuando te llega el momento te sorprenden.
    Besitos y buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota, aunque voy a tener que darme prisa!

    Un besito y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. hola amiga...
    aqui leyendote todo como siempre....
    elijo este post para copmentarte..
    yo pinto..¿lo sabias?....aunque nunca me considerare pintora o artista...uf..esa palabra me keda tan lejos¡¡¡...
    yo pinto cuadros en plan comercial...por encargo y utilizando diferentes tecnicas y estilos segun las demandas de la moda decorativa...
    por eso valoro tanto la "buena pintura" aquella que sale del estilo persolan y propio de un artista...
    me da igual si es realismo, hiperrealismo, impresionismo (una de mis favoritas), etc....
    lo que admiro es mirar u cuadro y decir...
    este es picasso...
    este es VAn gogh..
    eso es el arte...
    utilizar la pintura....ver las cosas y saberlas plasmar desde tu propia perspectivva...
    que bonito debe de ser eso....

    un beso grande DEs

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .