Noies de calendari


La versión teatral de Chicas de calendario está basada en una edificante historia real pero lo hace de una forma emotiva a la vez que divertida. Noies de calendari te hace reír, te hace llorar. Es uno de esos espectáculos que te hace sentir mejor con la vida de como te sentías antes de entrar en el teatro.
Un grupo de mujeres extraordinarias, miembros de una asociación de mujeres de un pueblecito de Yorkshire, provocan un fenómeno global cuando se convencen las unas a las otras para hacer un calendario benéfico diferente…
Las Chicas de Calendario, como serían mundialmente conocidas, dedicaron el calendario a John Baker, quien murió de leucemia el año anterior, en 1998.
La idea del calendario provocó muchas risas y diversión, durante el duro tratamiento de John, quien des del principio empezó a cultivar girasoles, para regalarlos a su familia y amigos con la esperanza de que estaría recuperado en el momento que florecieran. El girasol se convirtió así en un símbolo de la memoria de John.

Esta obra está considerada una comedia, aunque también podría ser parte de un drama. La historia se hace con humor, con desparpajo y con cierta dosis de timidez pero parte de un hecho dramático que ensombrece toda la trama de la obra y que hace aguar las risas al recordarlo.

Todo parte de la espera interminable en un sofá desvencijado en una sala de un hospital oncológico, allí se pasan horas y como los mismo protagonistas reconocen, es un sitio de tortura por su incomodidad y su antigüedad. 

¿Cómo convencer a las más estrictas seguidoras de las normas morales y del decoro de la puritana campiña inglesa de realizar un calendario en tan desvergonzada actitud?

¿Cómo convencerse a ellas mismas que puede hacerse, que debe hacerse por él, por su mujer y por ellas mismas, venciendo el pudor y la timidez?

La única manera es el humor, la inventiva y una serie de artilugios estratégicamente colocados para no mostrar nada más que lo imprescindible.

Una buena manera de reír, olvidar durante un buen rato lo que pasa por la cabeza y relajar la tensión.

De la historia real decir que la idea inicial de vender 3.000 copias se vio superada y terminaron vendiendo 88.000 copias de la primera edición.

Tim Firth, el guionista de la película que relataba la historia de "Las chicas de calendario" protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters, adaptó el guión en 2008 para el teatro, teniendo un gran éxito.

3 comentarios :

  1. Es tractiva la propuesta dsdmona. Hace poco leí una entrada en el blog de Mario, creo que fue y ya me llamó la atención. ¿Sabes qué pasa? Que si no es por opinión expresa de alguien que conozcas hay historias que te`pasan desapercibidas, creo que me pasó esto con Las chicas del calendario. Menos mal que están los blogs jejeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No sabes la rabia que me da lo lejos que me pilla el teatro ahora que ya no vivo en Madrid y tengo que desplazarme muchísimo para poder asistir a funciones.. Esta por ejemplo, parece una opción muy divertida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película y le tengo muchas ganas a la obra de teatro. Voy a Barcelona dentro de un par de semanas, pero no creo que pueda escaparme a verla. Y si tengo tiempo para hacerlo será muy mal síntoma, así que a ver si la puedo pillar más adelante. Es una historia fabulosa.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .