La luz de la pasión


Desconocemos sus nombres, pero sabemos que él es cristiano de la región montañesa de Líbano y ella, una musulmana de Beirut; y que su apasionado amor durante la guerra civil libanesa les expulsará de sus respectivas comunidades. Él se hunde en una locura que diluye las fronteras entre lo real y lo imainario. Ella... ¿realmente ha existido esa mujer?

Con la amenaza de la guerra todavía presente y desde el asilo psquiátrico en el que se encuentra recluido, el hombre recuerda la historia de pasión atormentada y muerte que se entremezcla con la crónica de una guerra civil que transformó radicalmente las vidas de todos los libaneses.

En esta novela poética y apasionada, la novelista libanesa Huda Barakat (Premio Naguib Mahfuz, 2000) recurre a la guerra civil que la llevó al exilio para explorar las zonas oscuras, prohibidas y enterradas en las profundidades del ser humano, donde el amor entra en contacto con la locura y la muerte.

Al haber terminado de leer las últimas palabras de esta novela me queda el desasosiego de no haber comprendido del todo lo que la autora quería trasmitir, de haberme perdido cierta magia de la que estoy convencida tiene la novela. Quizás en el desarrollo de las ideas, en algunas ocasiones demasiado complicadas para mi cabeza (en el estado actual o siempre, de eso no estoy segura que que si cambiara el tiempo en el que lo leyera esa sensación mejoraría), hacen que pierda parte de la riqueza que esta novela corta atesora en su interior. La vida de dos personas, anónimas, en un tiempo pasado relatada por la parte masculina de la historia desde el manicomio donde se recupera de las consecuencias de un secuestro y porsteriores torturas; intentando él mismo, con esa recreación del pasado, intentar sacar luces sobre las sombras que se ciernen sobre la relación de esas dos personas.

Para leer con calma, interiorizando el texto para poder analizarlo con detenimiento, sino corremos el riesgo de perder cosas por el camino.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Copyright 2013 Dsdmona .