El bálsamo


La mayoría de las veces, ustedes, los que se dedican a la literatura, no son conscientes del poder que tienen. Poseen ese bálsamo de fierabrás del que habla don Quijote, cuyos extraordinarios efectos podían juntar un cuerpo partido en dos y dejarlo tan sano como una manzana. Sin la magia de la ficción sería imposible recomponer un cuerpo partido, mitigar los dolores de la soledad, repartir ese ungüento que alivia el ánimo y da consuelo en las sombras de la existencia. Si los contadores no existieran, habría que inventarlos. Los que, como usted, son capaces de pasarse horas pergeñando historias, bálsamos que curan y consuelan, realidades que existen únicamente en los entramados de su entendimiento, tienen la inapelable obligación de mantener una fe inquebrantable en los encantamientos, en los sortilegios, en es magia que sólo existirá si se pone voluntad en ello. 

Desconozco lo que sus ojos han podido ver a través de su ventana, pero si me permite un consejo, don Ernesto, déjese llevar por su instinto, usted es un cultor de la magia que tan sólo puede obtenerse en ese excelso mundo que es la literatura. Déjese llevar por sus presentimientos, tenga fe en aquello que únicamente se revela a sus ojos, ahí están los ingredientes necesarios e imprescindibles para elaborar su propio bálsamo, un bálsamo de fierabrás que le será útil a otros. La imaginación es el mejor aliado para usted. 

Si no cree sus propias fantasías, si no acepta los espejismos que solamente usted es capaz de descubrir y vislumbrar, difícilmente podrá hacer creíbles sus historias. Los lectores que se acerquen a sus letras se sentirán defraudados y lo abandonarán, porque nadie en la ficción pretende encontrar la realidad, para eso ya tenemos la vida. Gracias a lo que nos proporciona ese universo mágico de la literatura, el mundo es más capaz de afrontar esa realidad y, lo que es más importante, es capaz de transformarla y hacerla mejor de lo que es. (pág. 452-453) 

Foto: Aspenglow
Texto: Las tres heridas, Paloma Sánchez-Garnica, Ed. Planeta

3 comentarios :

  1. Como contador de historias me veo totalmente reflejado en tu tijeretazo de ficción. Gracias por traerlo hasta aquí, Dsdemona.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Subrayado tengo también ese párrafo en mi libro. Una gran novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué obvio nos parece a algunos, pero cuánto cuesta aceptar por tantos... (conste que no he mencionado ningún suplemento literario o cultural, ¿eh?)
    Es un párrafo genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .