Intemperie


Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. 

Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. 

Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Ha sido el libro escogido por Senderos Íberos para el club de lectura del mes de Abril

Nunca me hubiera fijado en ella de no ser por el club de lectura, no es del estilo de novelas que me suelan atraer y gustar pero siempre está bien arriesgarse y conocer nuevos escritores y sus trabajos así que vencí la duda y me lancé a su lectura.

Es un libro que no me ha entusiasmado pero que me ha enganchado. La manera de narrar está concebida para que el lector no pueda dejar de leer, pues cada frase te da un poquito de información, la suficiente para mantener el interés pero insuficiente para resolver todas las dudas que su trama genera.

Hay momentos en los que los estómagos sensibles sufren ante determinadas escenas, muchas veces innecesarias y eso lo hace algo desagradable a la lectura.

Durante la novela se abren muchas preguntas que a veces reciben respuestas escuetas y poco concluyentes. Otras veces se dan explicaciones que no se han pedido y resulta algo barroca su respuesta.

Es un libro distinto, con una redacción particular, probablemente llena de tópicos, pero con esa singularidad que hace que destaque, ya sea para bien o para mal, dentro de las novedades del sector.

4 comentarios :

  1. ...y aquí estoy yo de nuevo. Lo leí a principios de año y tengo que decirte que tampoco me ha entusiasmo. Las comparaciones proclamadas en distintas críticas con uno de mis autores preferidos me han acompañado en todo momento. Es indiscutible que es una novela bien escrita, pero, en mi opinión, los personajes resultan algo sumisos y eso condiciona el planteamiento de reflexiones que dejen huella en el lector. En fin, una novedad más.

    ResponderEliminar
  2. Este libro está cosechando muy buenas críticas!! Tengo ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó pero no me entusiasmo tampoco. En algún momento me sentí abrumada por tanto adjetivo y al final me dejó la sensación de ser una obra algo redundante.

    ResponderEliminar
  4. Pues no termina de llamarme. A pesar de que destaque en su forma, no es un libro que me tiente. Esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .