Cuatro días de enero

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso.En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. 

Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… 

Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.

De este escritor prolífico había oído nombrar infinidad de libros pero no ha sido hasta que lo he visto en una de las charlas de la BCNegra 2014 sobre los años 40-50 en Barcelona que me he decidido a descubrirle.

Del inspector Mascarell tenemos hasta la fecha cuatro libros y se anuncia un quinto para este año. Yo de momento he empezado por el principio y descubrir poco a poco a este inspector de homicidios en los años más oscuros del país.

La policía como tal ha desaparecido pues o han huido o están muertos y Mascarell es el único que queda pues su situación personal le impide irse. En comisaría sólo queda lo poco que no se ha quemado para dar calor o vender y así también se siente él, sólo, con la obligación moral de velar por la seguridad de una ciudad que en pocos días, tarde o temprano, terminará su resistencia y será conquistada por los vencedores de la guerra.

Una antigua prostituta le implorará que descubra que ha pasado con su hija desaparecida hace dos días, convencida de que no ha abandonado la ciudad sino que algo terrible le ha sucedido. Mascarell intentará por todos los medios resolver este último caso y mientras sigue pistas y corazonadas y se mete en más líos de los que ya tenía, vamos descubriendo el ambiente, los miedos y los fantasmas que recorrieron las calles de Barcelona los cuatro días antes de su rendición ante las tropas franquistas en Enero de 1939.

Casi más importante que el suceso investigado es ver el ambiente y la ciudad recreada en la época en la que transcurre la historia. El crimen en sí es casi un personaje secundario que le sirve al autor para contar una parte de la historia de Barcelona.

Sin buscar mucho más, entretenido...

6 comentarios :

  1. Tengo los cuatro libros en el ebook pero no sabía por cuál empezar, jajaja Creo que empezaré por otro a ver si mejora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. He leído muchas novelas de este prolífico autor. Y todas las de esta saga, que me han gustado. Me alegra que piense publicar otra en este año.
    Además de escribir para adultos también ha publicado y ganado muchos premios de literatura infantil y juvenil.
    Además es un estudioso de la música rock y ha escrito muchas biografías sobre grandes intérpretes de música de nuestro tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la trama de esta novela, me la anoto. Hace poco me leí un libro del autor y me gustó su forma des escribir!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer la serie entera. Me han comnetado que está muy, muy bien.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  5. Esta saga la tengo apuntada ya. Con que sean entretenidos me conformo. Es lo que busco con este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De la serie yo también solo he leído el primero y tengo pendiente el resto. Creo que te puede gustar "La pell de la revolta" del mismo autor.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .