Camino del 2.008


La última noche del año nos lleva a hacer balance de lo que dijimos, de lo que hicimos y de todo aquello que nos quedamos con ganas de hacer, como dice la canción de lo bueno y de lo malo... yo, como buena óptimista (al menos el 90% del tiempo) me quedo con lo bueno de este 2.007: tal y como había deseado a principios de año me cambiaron una palabra en el contrato y pasé de temporal a indefinida (nada hay seguro en esta vida pero al menos esa palabra abre una infinidad de nuevas puertas e ilusiones), un accidente casero me dió la oportunidad de volver a cuidarte y mimarte y aunque no se lo deseo a nadie creo que salimos bastante bien paradas. Nos fuimos de viaje con unas grandes amigas que nos regalaron risas, charlas y unas imágenes que voy a tardar en olvidar, conocí a alguien especial que vive lejos y que este año 2.008 espero volver a ver, esta vez acompañada. Vosotros, los que me leeis, me regalasteis comentarios preciosos que sirven para la autoestima de una... me metí un poco más en vuestras vidas con los posts que me regalais cada mañana y que en algunas ocasiones han logrado que la sonrisa apareciera en mi cara.

Me gusta más esta noche que culaquiera de las otras noches que llenan estos quince días fatídicos para algunos, me traen recuerdos, nervios, alegría y un poquito de añoranza... pero no por ello dejo de disfrutarlo, a mi manera, tranquila, con una buena cena, unas uvas (ya peladas pero naturales) y luego un buen postre en la mejor de las compañías, Tú, que has vuelto a ser el motor de mi vida en este año que casi termina y espero y deseo lo seas en este año que está a punto de comenzar.

Para vosotr@s un deseo: Que lo mejor del 2007 sea lo peor del 2008

Foto: Marina Cast.

El "tió"


Pregunta Tatana en uno de los comentarios que es eso del "tió"... Vamos a ello...

El “tió” no era, en principio, otra cosa que el tronco que quemaba en la chimenea. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de casa: golosinas, barquillos y turrones. Todavía pordemos encontrar, en lso pueblos, casas en las cuales el “tió” es un gran tronco que se pone a quemar en la chimenea, unos días antes de Navidad. A partir de esta forma primitiva el “tió” evoluciona: es un tronco, escogido por los niños que se vuelve, mágicamente, un ser que se ha de alimentar, que vive durante unos dias en la cocina de casa, da sus regalos por Navidad y después se quema. Se le añaden patas al tronco, aprovechando la madera para configurar la cara, poner una lengua y así encontramos al “tió” tal y como lo conocemos en la ciudad. De una manera u otra el “tió” tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de casa. Regalos que han variado con el tiempo, primero eran básicamente dulces, barquillos, turrones, aquello necesario para celebrar la fiesta; hoy hay una tendencia a hacer servir el “tió” para presentes de más envergadura. El “tió” se hace cagar, según costumbre de cada casa, la Nochebuena o el mismo día de Navidad. Hay varias canciones o cantos característicos para la ceremonia para terminar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

En casa lo celebramos hasta hace algunos años, nos reuníamos los primos en casa de alguno de nosotros, ponian el “tió” en medio del comedor tapado con una gran manta para que no “cogiera frío”, cantábamos la canción correspondiente mientras le dábamos bastonazos en el lomo del tronco, levantábamos la manta y si había suerte encontrábamos chucherias o algún juguete pequeño (previamente nos habían hecho salir del comedor con la excusa de que poníamos nervioso al protagonista). Así durante varios pases hasta que los regalos se terminaban… nunca fueron grandes obsequios pero siempre hacia ilusión buscar por debajo de la manta a ver que había aquella vez.

A new day


Todos los que me conocen saben de mi debilidad por esta mujer que ha conseguido que llore y me ponga a saltar como una loca en un período muy breve de tiempo, sus canciones me acompañan desde la adolescencia, primero en francés y luego ya en inglés. Me gustan todas las canciones, algunas como "It's all coming back to me now" me servían para salir con energia antes de cada partido (como si de un amuleto se tratara siempre escuchaba la misma secuencia de canciones y esta era siempre la última), "Pour que tu m'aimes encore" me hizo llorar hasta la extenuación y "I'm alive" me recuerda las ganas de comerme el mundo cuando me siento un poco triste.

No sería honesta si no reconociera haber soñado con viajar las 18 horas de avión y plantarme en el Caesars Palace, pagar el oro y el moro y plantarme en primera fila para ponerme la piel de gallina con cada nota pero al economia de una no es propia de marajás así que una se aguantó las ganas de cometer una locura. Ahora puedo sentarme en el sofá de mi casa, y aunque no es lo mismo, disfrutar de este grandioso espectáculo, humano y técnico que durante cinco años ha llenado cada una de las 4100 localidades.

No es el regalo más costoso del mundo pero está hecho con todo el amor del mundo...

Os dejo un video de una de las canciones (no tiene mucha calidad pero se puede apreciar lo inmenso del espectáculo)...

 

Posdata:Te amo


Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero éste no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el instituto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Y así fue como comenzó "la Lista"... como una broma. Imaginando que algo malo pudiera sucederle, Gerry dejaría a Holly una lista de cosas que debía hacer para salir adelante día tras día.

De pronto, se enfrentan a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "la Lista", cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con "PD: Te amo".

Tierno donde los haya, con momentos delirantes para no parar de reír en horas y otros en los que más te apetece es meterte debajo de la manta y llorar hasta quedarte sin lágrimas... tierno, dulce, duro, claros, oscuros. Amistad de aquellas que aguantan todo lo que se les pone por delante, amigos que dejaron de serlo para convertirse en desconocidos y desconocidos que pasaron a ser amigos y un buen punto de apoyo cuando todo el alrededor parece desmoronarse. Imaginar como puede ser la vida sin la persona que más quieres en este mundo es un ejercicio más que difícil, para mí imposible, por que ¿quién puede decir como se sentiría o como reaccionaría?

La novela nos relata un proceso largo y laborioso, el de continuar viviendo a pesar de que la persona que movía esa vida ya no está y sólo quedan recuerdos, en formas diversas pero recuerdos al fin y al cabo. Una lucha diaria, minuto a minuto por continuar cuerda y no dejarse llevar.

Encontrar a alguien a quien amas y que te corresponda es una experiencia maravillosa. Pero encontrar una verdadera alma gemela es aún mejor si cabe. Una alma gemela es alguien que te entiende como nadie, qu ete ama como nadie, que estará a tu lado siempre, pase lo que pase. Dicen que nada dura para siempre, pero tengo una fe inquebrantable en que a veces el amor sigue vivo incluso cuando dejamos de existir. (pág. 441)

The bodies. La exhibición


El estudio de la anatomía humana ha funcionado siempre bajo el principio básico de: ver es conocer. Este mismo principio fue el que llevó a egipcios, griegos, romanos y culturas islámicas a un entendimiento progresivo más científico del cuerpo humano. Disecciones públicas realizadas durante el renacimiento profundizaron esta comprensión, fundando los orígenes para nuestras modernas instituciones médicas y para esta exposición.

Siguiendo este mismo principio: ver es conocer – Bodies…The exhibition utiliza especimenes humanos diseccionados para proporcionarnos un manual visual de nuestro propio cuerpo.

Todos los especimenes de esta exposición han sido tratados con toda la dignidad y respeto que se merecen.

Nuestros organismos están caracterizados por una complejidad y una asombrosa naturaleza ciertamente mucho más complicadas que las de todos los ordenadores y artilugios que nos rodean en la actualidad; y aún así, muchos de nosotros ignoramos realmente lo que se esconde bajo nuestro piel: el funcionamiento de nuestros cuerpos, lo que necesitan para sobrevivir, lo que los destruye, lo que los hace revivir.

BODIES…THE EXHIBITION constituye un esfuerzo por poner remedio a este desafortunado conjunto de circunstancias. Aproveche los conocimientos que ha adquirido gracias a esta exposición, amplíelos y úselos para convertirse en un partícipe bien informado del propio cuidado de su salud. Esto requiere más que una mejora de su dieta o que el inicio de un extenso programa de ejercicio físico que debería haber comenzado hace tiempo; implica colaborar con su médico en la comprensión de lo que usted y su organismo único necesitan para mantener una vida plena y gratificante.

A primera vista es una exposición que no debería atraer a mucho público dado su alto grado de susceptibilidad por el tema que tratan. Si los modelos fueran hechos con materiales plásticos quizás supondría otra cosa pero en todas partes se ha dicho y se ha reiterado que son especímenes auténticos, cuerpos tratados de manera especial para lograr diseccionarlos y extraer sus componentes para mostrarnos tal cual somos por dentro con todo lujo de detalles. Tienes que ir con la mentalidad de que son puro plástico sino entiendo la impresión de la gente ya que a mi que estas cosas no suelen afectarme llegó un punto en el que me quedé sin habla.

Somos un complejo sistema de engranaje perfectamente estudiado para funcionar, cada cosa está ahí por algo y cuando una cosa falla es normal que otras se resientan pues estamos muy interconectados. Curiosidad más que saciada por saber que se mueve por mi interior.

Tuvimos suerte y no tuvimos que hacer cola, las hay de espectaculares pero si he de ponerle una pega es el coste de la entrada, carísimo, pero para mi valió al pena. ¿os atreveis?

No me gusta


 Los guisantes
Organicen mi vida
El manga
Los cipreses
Los tacones
Las uñas de los pies pintadas
Que me salpiquen las gafas
Lean mis libros antes de leerlos yo
Los garbanzos
Los truenos
Tocar pelo
Cambiar de planes
Planchar
Los anuncios de compresas
La publicidad en la tele
Trabajar por la tarde
El alcohol
El café
El olor a tabaco
Los empujones
Los que van de listos
La oscuridad
Perder

Mil cretins


Mil cretins es el nuevo libro de relatos de Quim Monzó después de El millor dels mons. En un nuevo paso adelante, Monzó pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor. Valiente y sin concesiones, mira a la cara el dificil equilibrio entre vida y miseria humana.

Un libro de relatos escrito en dos partes, una primera con cuentos un poco más largos, más filosóficos por decirlo de alguna manera, tratanto temas profundos como la vida en una residencia, la solitud en compañía, etc. La segunda parte mucho más desenfadada, más divertida con relatos más cortos y concisos que nos describen pequeños momentos o anécdotas.

Con su humor particular Monzó nos vuelve a regalar un excelente libro de entretenimiento.  

El corazón no avisa


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a Catalunya, por encima incluso del cáncer. Cada semana, 30 catalanes mueren por culpa de alguna patologia del corazón.
Estas enfermedades provocan una de cada tres muertes, a pesar de que se ha avanzado en el diagnóstico y en el tratamiento, el número de casos no para de aumentar. De hecho, los ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares se han multiplicado per cinco en los últimos veinte años.



¿Cómo funciona el corazón?

La función básica del corazón es hacer que la sangre recorra todo nuestro cuerpo y que le proporcione el oxigeno y los nutrientes necesarios y elimine los residuos. Por eso, es el órgano que ocntrola el sistema circulatorio.



Dibuix 1 del fulletó : El corazón está formado por un múculo único en todo el cuerpo, el miocardio, que tiene cuatro cavidades: dos superiores, más pequeñas, que se dicen aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Cada aurícula está conectada con un ventrículo que tiene justamente debajo por medio de las válvulas que garantizan que la sangre circule en la dirección adecuada. Además, el sistema eléctrico ayuda a que la contracción del corazón sea automática e involuntaria.

Cada año TV3 realiza durante 12h un programa de televisión denominada "La Marató" con el fin de recaudar fondos para una enfermedad o un grupo de ellas. El dinero recaudado se destina a programas de investigación de diferentes laboratorios que presentan el proyecto a investigar relacionado con la enfermedad protagonista ese año. Un consejo de expertos decide que proyectos merecen recibir el dinero para la investigación. Así se han avanzado proyectos para la investigación contra el cáncer, las leucemias, el síndrome de Down, diabetes, transplantamentos de órganos, esquizofrenia y enfermedades mentales, la SIDA, enfermedades inflamatorias crónicas, las enfermedades neuromusculares, las enfermedades respiratorias, el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas y muchas más.

Este año las enfermedades cardiovasculares son las protaginistas y con el lema "El cor no avisa" la marató pretende recaudar fondos para la investigación y la prevención.

Si quereis colaborar podeis pinchar aquí, si quieres saber más sobre "La marató"  pincha aquí, si quieres saber las actividades organizadas para recaudar fondos pincha aquí

EL COR T'HO AGRAÏRÀ - EL CORAZÓN TE LO AGRADECERÁ

Me gusta...


El sol

La mermelada de ciruela

El tomate frito

El orégano

El sol

El mar

El color negro

Leer en la cama

Los zapatos cómodos

Las gafas

El cine

Dormir

Desayunar leyendo el periódico

Pasear

Ir desenchufada del mundo

Perderme en tus ojos

Hablar

Reir

Picar entre horas

Los jerseis de cuello redondo

Los calcetines de rombos

Descubrir música

Ver la tele

Sentarme en el sofá bajo la manta con un libro

Los champiñones

Coleccionar postales

Las canas

Los pies en verano

El queso

Foto: Placer_visual

Cambios... (y VII)


Él ha vuelto, la ha encontrado, ha seguido el rastro invisible de esencia que dejan todas las personas en su recorrer… llora desconsolada, sentada en el suelo al lado de la puerta intentando evitar con su exiguo cuerpo que él pueda tirar la puerta al suelo y llevársela de nuevo a la cárcel, aquella de la que escapó y que sabe será la peor de las muertes, el peor de los castigos. No quiere morir pero tampoco puede volver por donde vino hace ya algunos meses, no ahora después de saborear el triunfo, la libertad en su vida, no después de saber que existe todo ese mundo y que en ese mundo también hay un lugar para ella. ¿Cuál es la solución cuando no hay solución?cuándo huir no sirve de nada y enfrentarse a él sólo serviría para hacerle más fuerte… ya no hay tiempo, después de una tregua él volverá a por ella, ha de tomar una decisión y la necesita ya. La legal, la que debería haber seguido desde el principio sabe que no servirá de nada, no con él, la seguirá allí donde vaya porque según las palabras de él, ella es suya para toda la eternidad. Sólo un camino, una sola salida…

Alguien tira la puerta abajo, voces lejanas, una voz por encima de todas: es mi mujer, ayúdenla. En el suelo un bote, vacío, un vaso de agua y una nota agarrada a su mano: Nunca volveré a ser de nadie más… ahora soy libre… para siempre.

- FIN -

Foto: Kit_Kath

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409566

El atardecer (Evening)


Una mujer a punto de morir recuerda el momento de su juventud en el que conoció al amor de su vida. Mientras, sus hijas –Constance y Nina– se enfrentan a la inminente muerte de su madre y a sus propias inquietudes.

La novela esplora la visión del pasado de una mujer mientras sus dos hijas la escuchan desvelar us secretos sentadas al lado de su cama. A menudo, los hijos no comprenden adónde van un padre, una madre o un ser amado cuando llega al fin de su vida. Desean acompañarle a ese lugar e intentan entender qué ocurre. Pero en general no es posible porque se trata de toda una vida, y los hijos no son más que un componente de esa vida. Jeffrey Sharp (productor).

Película de mujeres, Vanessa Redgrave, Toni Collette, Glenn Close, Meryl Streep, Claire Danes, Eileen Atkins, Natasha Richardson pero con un protagonista masculino en el eje del guión, Patrick Wilson. En torno a Harris gira toda la trama de la película, en si la decisión de Ann fue acertada o no, en porque la tomó, en lo que siginificó para Ann, Harris, Lila y Buddy ese fin de semana. Como condiciona una decisión durante toda la vida y la tortura que puede suponer pensar que hubiera pasado si...

Extraordinaria fotografia, magníficos decorados, maravilloso elenco, sentimientos, dudas, miedos, preguntas que a esas alturas ya pocas respuestas pueden tener. En el momento final de la vida, cuando se rememora los hechos y acontecimientos vividos nos damos cuenta de los errores y los aciertos de nuestras decisiones ¿sirve de algo lamentarse?

Muy, muy recomendable

Leer...


Dice Fire en el último post sobre libros: me dejas los dientes largos cuando vas al teatro...pero infinitamente mas cuando compruebo como "devoras" libros....ala velocidad con la que los lees..como quisiera leer tanto como tu¡¡..pero lamentablemente tengo menos tiempo...o lo distribuyo peor....(no sé).....

No es la primera que alucina con la velocidad a la que leo los libros, sino recuerdo mal también Acróbatas, Bohemia y alguno más del que no recuerdo el nombre también se han preguntado en algún momento como puedo leer tan rápido. Os voy a desvelar el secreto... tengo poco tiempo pero la "ventaja" de tener el trabajo a una hora de casa, ir en transporte público y una buena velocidad de lectura. En casa apenas leo, dedico el tiempo a otra cosas, como por ejemplo el blog, así que el único tiempo que dedico a los libros es el de los trayectos de casa-trabajo y al inrevés con el inconveniente que sólo puedo leer cuando voy en el metro, cuando estoy en el autobús sólo escucho música porque me mareo y no queda muy bien llegar tambaleandose al trabajo.

Leo porque me gusta aprender, me gusta perderme en otras personas, en otras vidas e historias, en otras épocas, descubrir quien es el asesino antes de que me lo digan y se ha convertido en una obsesión, en una necesidad el estar con un libro entre las manos. Me ayuda a conocer más palabras, diferentes formas de describir lo mismo, me distrae, me evade y me relaja. Tengo siempre unos diez libros esperando ser leídos, sino me da la sensación que no tengo nada para leer, cuando termino uno tengo que empezar inmediatamente otro aunque sean un par de páginas y doy gracias a quien sea que inventó el sistema bibliotecario del que disfrutamos en mi tierra porque sino haría muchísimo tiempo que mi economia estaría arruinada.

Leo casi todo lo que tenga letra y mi criterio a la hora de escoger un libro es muy amplia, la portada, la contraportada, una recomendación, una reseña en el periódico, que alguien lo lleve en el metro y me llame la atención, la curiosidad, que sea de tal o cual escritor... me gustan de misterio, de historia, de amor (pero no ñoños), de la vida; o sea cualquier tema que pueda aportarme algo nuevo. Perderme en la libreria y dejarme descubrir por los libros, lanzarme a la aventura de comprar alguno del que nunca he oido hablar o no haber leído nada de él es uno de mis mayores placeres.

El día que leer se convierta en una obligación dejará de tener sentido, mientras tanto continuaré devorando los libros.

Foto: Bossa

Cambios... (VI)


Todo parece sonreirle a ella, todo lo malo parece pasado lejano, poco a poco su flor vuelve a abrirse, con fuerza, con renovada ilusión para vivir la vida que siempre deseó, aquella que parecía negada a su persona. Ha cambiado de cama, de habitación, de barrio, ha encontrado algo parecido a un hogar, una habitación lo bastante amplia para ella y sus sueños, cada vez más cerca de realizarse. El trabajo, duro y cansado, no es obstáculo para poder volver a estudiar, algo que la ayude a saber, a ampliar su mundo de conocimientosmás allá de la escoba y la fregona pero sin prisa, saboreando cada segundo de su nueva vida, paseando con los ojos bien abiertos, respirando aire libre de ataduras, de silencios impuestos, de miradas reprobadoras… pero no todo es felicidad en la vida de ella, hay algo, alguien que continúa en la sombra, casi escondido pero que en noches solitarias tiene tendencia a salir de su escondite y hacerle saber que todo puede cambiar en un segundo, en un instante y que el sueño que ahora vive puede desvanecerse tal cual empezó y convertirse en humo, ella lucha, con todas sus fuerzas, contra este fantasma, pero a veces, una cosa son los deseos y otra muy distinta las realidades. Su realidad empieza de nuevo una noche oscura, sin luna… un par de golpes en la puerta y una frase… Abreme, soy yo, he venido a buscarte…

Foto: Marthax

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409566

Elizabeth (La edad de oro)


Corre el año 1585 y Elizabeth I sigue luchando por mantener su reinado. Su consejero ha creado una red de espías para controlar los amagos de complot, entre ellos el de María Estuardo. Además, el español Felipe II amenaza con recurrir a la Armada y la Inquisición para restaurar el catolicismo en Inglaterra. Pero, mientras se prepara para la guerra, Elizabeth se enfrentará al más difícil de sus conflictos: cuidar sus deberes como reina o entregarse al amor del bohemio Walter Raleigh.

En 1998 el drama histórico "Elizabeth" catapultó a la fama a Cate Blanchett. La película, dirigida por el pakistaní Shekhar Kapur, tuvo siete nominaciones a los Oscar entre ellas las de mejor película y mejor actriz protagonista. No hubo tiempo para abordar toda la vida de la reina más famosa de la historia de Inglaterra en dos horas, así que se pensó en una trilogía. Después de muchas deliberaciones, se estrena "Elizabeth: La Edad de Oro", un nuevo alarde de vestuario, maquillaje y decorados a la altura del lujo del siglo XVI. La cinta deja atrás los primeros años de reinado para centrarse en la época dorada del Imperio, con una reina madura que duda si abordar sus conflictos diplomáticos o abandonarse al amor.

Cate Blanchett vuelve a ponerse en la piel de Elizabeth I después de haber cosechado éxito tras éxito con "El aviador" (con la que ganó un Oscar como mejor secundaria), "Babel" o "Diario de un escándalo (por la que volvió a ser nominada a la estatuilla). También repite Geoffrey Rush, habitual en la saga de "Piratas del Caribe". Los nuevos en el reparto son el español Jordi Mollá, que prosigue su carrera internacional después de "Dos policías rebeldes II" y Clive Owen que acaba de estrenar "Shoot ¿Em Up". Completa el reparto, Samantha Morton (In America).

No puedo decir que sea el mejor guión de la historia del cine, ni tan siquiera uno de los 100 primeros porque faltaría a la verdad pero aún así creo que es una excelente película. Actores todos ellos sobresalientes, con una Cate Blanchet extraordinaria de nuevo. La fotografía de lo mejor que he visto últimamente, retratando perfectamente las luces y las sombras de la vida de la protagonista. La música suave, acompañando sin tener un gran papel pero sin dejar de hacerte sentir en otra época. Mención especial para todo el vestuario de la película pero en especial los vestidos de Elizabeth y su juego de pelucas, increible.

Clive Owen y Greoffrey Rush en su línea, el primero con la misma cara de siempre haga el papel que haga y el segundo llenando la pantalla aunque sea desde la esquina. Samanta Morton no me gustaba especialmente pero con dos miradas ha hecho cambiar mi opinión sobre ella (cuando veaís la película lo entendereis).

Los ojos vendados


Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez. La presencia constante de Iris, su modo de relacionarse con los demás y el ritmo casi cinematográfico de la narración confieren a este libro una indudable y fascinante unidad. Los ojos vendados es también una sutil pero intensa reflexión sobre la crueldad, los placeres perversos, la fascinación por los marginados y por lo sombrío. Con una extraordinaria habiliadad, la autora logra atraparnos desde el principio creando una atmósfera tan inquietante como sugestiva, cargada de presagios y de un extraño desequilibrio que envuelve esta original novela.

Escrita como si fueran cuatro cuentos que explican cuatro partes de la vida de Iris, cuatro hechos aparentemente aislados que definen la personalidad de la protagonista y la relación que tienen con su entorno. En algunos momentos obsesiva, delirante, asustadiza, incluso loca... nos lleva a su mundo, oscuro, pobre, donde los sentimientos y las rarezas están a flor de piel.

Como curiosidad decir que Siri Hustvedt (la autora) es la mujer de Paul Auster.

 

Pasión por el dibujo - De Poussin a Cézanne


Magnífico conjunto de dibujos reunidos a lo largo de más de treinta años por el coleccionista Louis-Antonie Prat. La colección Prat cuenta con un fondo de 230 láminas, y en esta exposición se muestra una selección de un centenar que permite realizar un recorrido por el arte francés desde el siglo XVII hasta las primeras vanguardias.

Algunos de los dibujos permiten seguir las diferencias etapas de un proceso creativo: descubrir los mecanismos de composición de un artista, estudiar la evolución de su mirada o el modo en que fue modelando la forma a partir de una idea inicial. En unos casos, el dibujo es principio y final, una obra acabada que articula la mirada sobre el mundo con procedimientos muy distintos a los de la pintura. En otros, es soporte, esbozo que permite plantear ideas que se desarrollarán más adelante con diferentes lenguajes.

Mujer arrodillada junto a una cama - Antonie WATTEAU

Pequeña y coqueta exposición, llena de pequeños detalles, de texturas, de trazos, puestos por algún motivo sobre un papel, y que juntos nos enseñan mujeres, hombres, niños, paisajes, dolor, ternura, sencillez, cosas cotidianas. Algunos apenas se intuyen, otros te asombran por su oscuridad... alguno parece una fotografia en sepia, retrato antiguo de estudio y te maravillas de que alguien con una plumilla sea capaz de crear esas maravillas.

Retratos de dieciséis hombres - Louis-Léopold BOILLY

Encontramos algún dibujo de artistas recordados por otras facetas artísticas que la pintura o en este caso el dibujo pero que también dan muestra de todo su talento con el carboncillo

La tempestad - Víctor Hugo

Mujer con torso en tres cuartos derecha - Charles Baudelaire

Hoy toca... HUELGA


- Trabajar las mismas horas cobrando el mismo sueldo que la pública (ahora trabajamos más horas y cobramos menos)

- Subida del 10% en el sueldo y no el 4% que ofrece la patronal

- Hay una diferencia de casi 300e a fin de mes con nuestros compañeros de la pública

Es difícil llegar a un acuerdo cuando ninguna de las dos partes quieren ceder en sus pretensiones, porque una negociación implica diálogo y no un monologo pensando que lo nuestro es lo más de lo más... porque la gente cree que este aumento nos va a solucionar los problemas de liquidez, porque se lo han tomado como si fuera un día de vacaciones, porque si esto no funciona nos quedamos sin fuerza, porque la fuerza nunca fue una buena solución pero a veces es mejor eso que quedarse de brazos cruzados... por todo esto, aunque suene algo incongruente, hoy ESTAMOS DE HUELGA...

PD: Y a quien le tocaron servicios mínimos? seguro que acertais...

Diciembre y oscuridad


Me encuentro dos posts hoy que me hacen escribir este, que me inspiran por lo que dicen aunque sean bastante distintos y más bien contrapuestos. Leo a Acróbatas y a Fire, una habla de las canciones tristes de domingo, las que va guardando para cuando no tiene ganas más que de estar tumbada en la cama mirando el techo y la otra habla de cuanto le gusta diciembre. A mi diciembre me pone triste, muy triste... soy una persona que necesito luz, sol, luminosidad para continuar con mi día a día y este mes en especial me suena a oscuro, a negrura... me suena a hipocresia, a saludos forzados, a reuniones impuestas por la época y muy poco por las ganas de que realmente sean queridas, me suena a propositos que pierden su sentido cuando entran en contacto con el aire frío que recorre, en más o menos medida, nuestras calles en estos días. Se recuerda tanto a los que ya no están que, a veces, nos olvidamos de los que por aquí continuamos sobreviviendo intentando ser más fuertes que el dolor que nos producen las ausencias.

Nos gastamos lo que tenemos y lo que no en intentar conseguir un sueño, tener más de lo que nunca imaginamos, pendientes de unos números caprichosos que pueden llevarnos a la hilaridad más desternillante o a la miseria más profunda si la fortuna pasa lejos de nuestro lado. Alegría y lágrimas en las mismas caras, para luego continuar con nuestra misma vida de siempre, donde los propósitos o intenciones se quedaron en eso, en el momento y porque así toca... A mi diciembre me deprime y ni tan sólo las canciones tristes que vamos guardando para estas ocasiones sirven para deprimirme más, es cuando acostumbro a poner en la cadena las más alegres que tengo, aquellas que me hacen vibrar y me invitan a cantar, saltar o todo aquello que consiga despertarme de esta letanía que se repite año tras año. 

Foto: C. Bry@nt

Cambios... (V)


Dos meses han pasado desde la primera noche, ella empieza a andar sin girarse por la calle, su vida comienza a ser una vida de verdad. Continúa en la pensión, tiene dos comidas y lo más importante, nadie hace preguntas y por tanto no tiene que dar ni una sola respuesta. Limpia suelos, paredes, mesas, despachos, por horas pero no le importa, lo ha hecho toda su vida para él y ahora lo hace para ser libre, para continuar gozando de ello. Trabaja sola, a sus anchas, mientras esté el trabajo hecho nadie le dice como tiene que hacerlo. Empieza a sonreír cuando se cruza con alguien, lleva la cabeza más alta, está sanando su alma a la vez que sana su cuerpo. Las caricias ya parecen olvidadas y con ellas las ganas que durante tanto tiempo hicieron que quisiera coger la maleta; ahora esta yace bajo la cama llena de polvo esperando un motivo para viajar, no para volver…

Foto: Gonzalo Barrientos

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409566

La torre de Suso


Cundo (Javier Cámara) vuelve a Asturias después de diez años de ausencia. Y habrían sido más si a su mejor amigo Suso no le hubiese dado por morirse. Cundo y el resto de la antigua pandilla se reúnen para darle el último adiós a Suso. Una sentida última borrachera por los viejos tiempos y después todos podrán volver a sus vidas, que no son gran cosa, pero son las que ellos se han buscado. Lo que no saben es que Suso tenía planes para ellos. El tipo de planes que ningún amigo querría oír, pero a los que tampoco ningún amigo podría negarse.

¿qué harías si tu mejor amigo al morir te pidiera (de manera sutil) que construyeras su sueño?ese es uno de los dilemas en con los que se encuentra Cundo a su regreso a casa después de diez años en Argentina, vuelve como un rico empresario, triunfador encontrandose conque sus amigos continúan igual que siempre. Sus padres, sobretodo su madre, resentida por sus actuaciones de adolescente, se mantiene distante y dura frente a su hijo, mientras que el padre simplemente encontró un nuevo compañero de juerga a su ya azarosa vida.

Juntos pueden hacerlo pero ¿serán capaces de superar antiguas redecillas?¿conseguirán su objetivo?

Película de muchos diálogos dignos de recordar, guión brillante con puntos de humor y otros a punto del llanto, reflejando un pequeño pueblo de la minería asturiana, con su belleza, con sus gentes pero sin posibilidades de avazar, anclado a los pozos como una fuente de riqueza. Los actores estupendos, Javier Cámara en su salsa, Mariana Cordero borda el papel oscuro y decrepito que le ha otorgado el director, Emilio Gutierrez Caba genial y Gonzalo de Castro demasiado parecido a "Siete vidas". ¿alguien tiene la música? me encantó y no la encuentro.

Para saber más: aquí

¿Para qué sirve la torre? Para ver las cosas desde arriba

Las palabras de las hijas de Eva


"Una vez más, la figura blanca se acerca a ella, enfunda la mano en un guante transparente y, sin mediar palabra, se pone a rebuscar entre sus muslos. Los dedos rasgan la piel. Duele..."

Estas son las primeras palabras del texto que Teresa Moure ha dedicado al mundo de la mujer y su lenguaje. Son palabras vivas, que hablan del miedo y el dolor de una mujer en las horas cercanas al parto. Esas y otras muchas maneras de decir la vida nunca tuvieron un lugar apropiado en la tradición escrita y aún hoy, cuando la liberación de la mujer parece un hecho, quedan muchos filtros que modelan lo que pensamos, decimos y escribimos de acuerdo con el patrón de conducta masculino, un modelo que reclama para el hombre la fuerza y el poder, y relega a la mujer a la esfera de la deiblidad y la cursilería.
Desafiando a su manera las leyes del ensayo, dejando de lado las fórmulas de prestigio académico, Teresa Moure nos ofrece unlibro que invita a la reflexión, a la charla, y donde se mezclan ideas y cuentos, emociones hondas y pedazos de vida cotidiana. Su intención es la de renovar el lenguaje para construir unmundo nuevo y liberar la palabra para dar más libertad no solo a las mujeres sino a todos los seres humanos.

Libro lleno de verdades, curiosidades y detalles que generalemente nos pasan por alto cuando hablamos y escribimos. No es un libro para leer como si fuera una novela pero es ameno, bien escrito y algún que otro momento divertido. Para curiosos del lenguaje y que quieran saber algo más.

La fuerza de la palabra es poderosísima en la subcultura de las mujeres. Más comedidas en el insulto, más expresivas en la ternura, más osadas a la hora de declarar su amor o sus meras preferencias, más susceptibles si el interlocutor habla de un asunto del que no debería hablar o menciona una palabra que no se debe ni pronunciar, las mujeres parecen depositarias de las palabras. (pág. 29)

Cartoixa d'Scala Dei - Cabaçés (GR 171; 13 km)


Vista de las ruinas de Scala Dei 

La cartoixa de Scala Dei es la primera cartuja de la península Ibérica, cuyos orígenes se sitúan en 1194 en la donación de tierras hecha por el rey Alfons el Casto. A lo largo de su historia fue objeto de sucesivas remodelaciones que se extienden hasta el siglo XVIII, llegando a tener tres claustros con un total de 30 celdas.

Centro de una notable interés religioso y de una importante escuela pictórica, fue el origen del Priorato histórico y del nombre que se aplica hoy a toda la comarca. La desamortización de 1835 supuso el abandono de la comunidad y el principio de la destrucción del conjunto. La visita de las ruinas, con el portal barroco de la Mare de Déu, la iglesia que conjuga diferentes estilos artísticos y, sobre todo, la celda reconstruida de un monje, con su mobiliario y utensilios propios de la vida monástica, nos permiten hacer una interesante lectura del mundo de los cartujos.

Arco de entrada con el pórtico de la Mare de Déu al fondo

Portal de la Mare de Déu

Después de dejar atrás la Cartoixa nos dirigimos por el sendero marcado hacía el Coll de l'Hort, subimos lentamente por una pista ancha y cómoda para el paso de un grupo numeroso de gente, el aire es frío pero el sol empieza a calentar con tibia fuerza y la ropa empieza a sobrar cuando el esfuerzo va ganando terreno, no será el punto más alto de la salida pero si nos proporciona una vista espectacular del Massís del Montsant.

Massís del Montsant hacia Cabaçés

 Por el camino lo más abundante son las viñas ya vacías de su jugo y su fruto, recolectadas apenas un par de semanas antes para producir el vino más famoso de la comarca y que ha llevado el nombre del Priorat por todo el mundo, los campos parecen desolados con las parras delgadas y sin abrigo a expensas del frío aterrador que debe hacer a altas horas de la noche. Pasamos por delante del mas de Sant Antoni

Font al mas de Sant Antoni

Terminamos la subida hacia el coll de l'Ermergol y empezamos el lento descenso a nuesto destino, la pista ahora discurre por entre medio de la vegetación, por pinos replantados de algún reciente incendio forestal y que vuelven a dar color verde a tanto color piedra, colores propios del otoño con tonalidades rojizas y marronosas en el resto de la vegetación dando un contraste espectacular.

En medio del camino con el Montsant de fondo

Después de cuatro horas de caminata llegamos a nuestro destino con tiempo para poder reposar y comer nuestras viandas antes de coger el autocar que nos llevará de nuevo a casa.

PD: hacía dias que no iba con el grupo de excursión, trabajar el fin de semana es una de las causas pero también el tener que madrugar para poder ir. No recordaba la sensación de libertad y tranquilidad que me producen estas salidas, notar el aire, el cielo azul, el verde y eso compensa cualquier madrugón (a ver si este año tengo suerte con los fines de semana y las excursiones) 

Texto y fotos: Dsdmona

Cambios... (IV)


Se tumba sobre la cama vestida, bañada en lágrimas, maldiciendo aquel primer gesto, aquella primera vez en la que mostró debilidad. ¿qué hacer ahora?hace años que no trabaja, él no quería, con su sueldo era suficiente decía… tú lo que debes hacer es cuidar de la casa ¿me has entendido? El dinero ya lo traigo yo… pero el dinero es necesario para vivir y ella lo sabe, tiene algo ahorrado, sisando de aquí y de allí para cuando llegara el momento de valentía, y ahora que se encuentra inmersa en él se siente cobarde y vulnerable. No tiene hambre, se alimenta de lágrimas y aire, debe conservar sus escasos recursos pero consciente que a la mañana siguiente debe salir a buscar, ¿el qué?... cualquier cosa que le proporcione la ayuda que necesita sino se verá obligada a volver y sabe que será mucho peor, como las otras veces en las que él, por retrasarse ella, pensó que había intentado escapar porque aunque no lo parezca vivía en una cárcel, su propia cárcel y ahora disfruta de su primer permiso… ¿cuándo cambió él?¿siempre fue así?lo había querido tanto… aún lo quería tanto y eso que llevaba sus caricias por todo su cuerpo pero el amor es caprichoso, ciego y ella estaba intentando quitarse la venda definitivamente. Fuera es ya noche oscura pero ella no se atreve a cerrar los ojos, no quiere tinieblas, necesita que la luz exigua de la bombilla de su modesto acomodo la llene, la caliente para evitar que coja la puerta, su maleta y se vaya por donde ha venido.

Texto: Dsdmona

NOTA DE LA AUTORA: Este mensaje debió salir publicado ayer. Blogia no dejó que lo colgara en todo el día. Mis disculpas.

Leones por corderos


"Leones por corderos" cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político (Tom Cruise) intentando tejer una de las últimas “estrategias exhaustivas” alrededor de una periodista de una agencia de noticias (Meryl Streep); un catedrático idealista (Robert Redford) intentando convencer a uno de sus alumnos más prometedores (Andrew Garfield) de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes (Derek Luke y Michael Peña), cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejercito americano y en la guerra de Afganistán.

La película me llamó la atención desde el principio por los actores que la interpretaban no por su contenido, así que ya iba un poco concienciada de lo que podría deparar el film. Demasiado discurso (antibélico eso sí) para tan poco film, mal disimulado esta vez y que hace perder el hilo de lo que se está diciendo en muchas ocasiones al no tratarse de un diáologo sino más bien unos monólogos de sus protagonistas. Lo mejor, como siempre, la gran Meryl Streep.

Fernando Fernán Gómez


Desde hace unos meses, no tenía ganas de nada. Los amigos que le visitaron tras el verano le vieron algo bajo de tono. Y ayer por la tarde, tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria después de llevar ingresado casi un mes en la unidad de oncología del hospital de la Paz de Madrid, murió Fernando Fernán Gómez, a los 86 años. Compañeros de profesión, escritores y numeroso público destacaron la pérdida del autor de El viaje a ninguna parte, un actor grandioso, un literato mordaz y un hombre íntegro con un carácter difícil.
El madrileño Café Gijón se puso ayer de luto por quien en 1949 ideó el premio de novela de este célebre local de tertulias literarias. Durante todo el día de hoy, los restos de Fernán-Gómez estarán expuestos en el Teatro Español de Madrid, donde recibirán el último adiós popular. Después, vendrán los homenajes, pero para muchos el mejor honor que se le puede hacer a este "hombre del Renacimiento", como lo definió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, es volver a ver sus películas, como La lengua de las mariposas y El extraño viaje, y leer sus obras de teatro y novelas --tenía 110 registradas en la SGAE--, entre ellas, Las bicicletas son para el verano, El ascensor de los borrachos y las memorias El tiempo amarillo. Mientras, su voz se seguirá oyendo cada vez que el anuncio de la liga de fútbol salga en televisión.

INGENTE PRODUCCIÓN
"No hay nadie que esté a su altura", comentó Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, al conocer la noticia. Sus palabras no carecen de sentido al contemplar la ingente creación artística de Fernán Gómez. Protagonizó casi 200 películas, dirigió 20 y escribió otros tantos libros en los que volcó la biografía de ese niño al que la guerra civil le impidió estudiar una carrera y la posguerra le obligó a ocultar sus ideas políticas y a trabajar a destajo.
Tenía los más grandes premios que un gran creador, "de los últimos de una gran estirpe", según Aitana Sánchez-Gijón, puede recibir. Los jurados que se los otorgaron no dudaron en trascender al mero intérprete. La Fundación Príncipe de Asturias, que le premió en 1995, recordó que Fernán Gómez era un "testimonio crítico de nuestro tiempo".
Desde 1998 era miembro de la Real Academia Española (RAE). Fue galardonado con siete goyas y todos los más grandes premios que un gran creador pueda recibir: el Príncipe de Asturias, los nacionales de Cine y Teatro, la medalla de oro de las Bellas Artes, el Oso de Oro honorífico del festival de Berlín y el del certamen de San Sebastián, entre otros.
Nació por casualidad en Lima (Perú), el 28 de agosto de 1921 durante una gira que realizaba su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, fue inscrito en el consulado de Buenos Aires (tuvo la nacionalidad argentina hasta 1970), pero se crió en Madrid con su abuela. Cuando la guerra frustró sus estudios universitarios, Fernán Gómez se subió a un escenario y allí lo descubrió Enrique Jardiel Poncela.
Divorciado de María Dolores Pradera, con la que se casó en 1945 y tuvo dos hijos, se casó en el 2000 con la actriz Emma Cohen, después de tres décadas de convivencia.

Texto: El periódico de Catalunya

El pozo de la soledad


Stephen Gordon (bautizada así, con nombre masculino por un padre que quería desesperadamente un hijo) no es como las otras muchachas: le gusta la caza, el esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Mientras crece entre la asfixiante grandeza de Morton Hall, la gente del pueblo mantiene sus distancias, ya que peciben en ella algo indefinible que la hace diferente. Y cuando Stephen Gordon alcanza la madurez, se enamora apasionadamente de otra mujer [Stephen se ha convertido en todo un arquetipo de lesbiana cuya trayectoria vital y emocional la lleva a afirmarse como mujer y como individuo contra la mediocridad de su entorno].
Una novela llena de fuerza que habla del amor entre mujeres. El pozo de la soledad dio lugar al juicio más famoso por obscenidad de la hitoria legal inglesa. Prohibida desde su publicación en 1928, pasó a convertirse en todo un clásico y un éxito de ventas.
Nos encontramos delante de un libro de amor, con todo lo que ello implica, pero no pasteloso, es mucho más que eso... es la vida de una niña, de una jovencita, de una mujer en la Inglaterra de los años viente... alguien que se siente distinta de los demás y no sabe porque, que no le gusta sentarse y coser ya que prefiere cazar, que ve con unos ojos distintos a la ama de llaves, una niña que debió ser niño y nació condenada. Una jovencita enamorada de la persona equivocada, de la persona que sólo juega con ella y sus sentimientos, que le hace daño por primera vez, con nombre y apellidos ya, que le hace descubrir que es indigna para su madre, que antes muerta que como es ella. Un exilio forzado para encontrar su sitio en el mundo, su fiel aliada, también en silencio, la acompaña y en ella se apoya cuando se siente libre, sin ataduras. Luego viene la guerra que todo lo trastoca, que todo lo cambia, donde las mujeres como ella por fin tienen un sitio, se sienten por fin útiles y allí conoce de nuevo el AMOR, esta vez en mayúsculas, correspondido...
-Toda mi vida he estado esperando algo.
-¿qué esperabas, querida mía?
-Te esperaba a ti, y la espera se me ha hecho muy larga...(pág 364)
Luchar por ser aceptada como es, por como son, una lucha donde el dinero poco ayuda y se topa con el rechazo de la inmensa mayoría. Saber que sólo se siente libre entre gente como ella, en un ghetto pero libre al fin.
Los sentimientos, dudas, miedos, debilidades son iguales que los que podemos sentir cuando  en la actualidad delante del enamoramiento, poco importa que se escribiera el siglo pasado.
-Nos sentimos repletas de la antigua paz de Morton, porque nos queremos tanto tú y yo... que formamos un ser perfecto... no somos dos personas distintas sino un solo ser. Y nuestro amor es como una antorcha encendida que extingue nuestro miedo a la oscuridad... nuestro amor tan cálido... nuestro amor tan intenso.. nos tendremos juntas y te rodearé con mis brazos (pág. 189)

53 días de invierno


Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús: Mila (Mercedes Sampietro), una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso (Alex Brendemühl), guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, a punto de enterarse de que va a ser padre, pero esta vez de gemelos; y Valeria (Aina Clotet), estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa. Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones, y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas.

Con una fotografía en la que predomina siempre el gris, 53 días de invierno narra el dificultoso devenir de una profesora acosada por el matonismo escolar de sus alumnos; una joven obnubilada por una relación amorosa que mezcla lo profesional con lo personal; un vigilante jurado agobiado por los números rojos a final de mes; una mujer abandonada por su marido después de 20 años de matrimonio; y una anciana que se refugia en la recogida de perros ante la soledad de la existencia. En fin, la vida y nada más.

Colell recoge detalles de puesta en escena ya clásicos en directores como Jaime Rosales (encuadres de una habitación con la cámara fuera de ella, mostrando el marco de la puerta), y cuenta su odisea coral (en general, más fácil de narrar que una única historia) con credibilidad y cierta pasión. El único problema es que la fórmula narrativa seguramente tiene plazo de caducidad a fuerza de reiteración. Y lo más probable es que esté a punto de llegar. El país.com/cultura

Maravillosa Mercedes Sampietro y Aina Clotet, indiferente la interpretación de Alex Brendemühl y soberbia actuación, aún sin abrir la boca, de Montserrat Salvador. Película de detalles, de personajes, de tomar decisiones o que las tomen por tí y sus consecuencias, de dolor, separación, cariños, engaños, manipulación, control, de cielos grises no siempre tendientes a color azul. De la vida y sus juegos, de la tortuosa línea que nos guía día a día y nos permite vivir, mejor o peor, pero hacerlo. Habla de la soledad, se sentirse sola aún en compañía...

La música hace de perfecto acompañante y hace que se multipliquen los sentimientos.

Recomendable por sus actores, no tanto por el guión.

Cambios... (III)


¿por qué creyó sus palabras?¿por qué no debía creerlas? Siempre habían sido sinceras, sin un ápice de mentira en su tono ni en el fondo, ¿por qué esta vez debería haber sido distinto?y le creyó, cuando llorando en su regazo, le dijo que no volvería a ocurrir, que antes de que sucediera de nuevo se cortaba las venas por no hacerle daño y sonó sincero, tanto que su amor por él, le perdonó esos dedos marcados durante horas en su mejilla. Evitó mirarse al espejo para no recordar ese movimiento durante días, tiempo durante el que la tranquilidad y las atenciones se multiplicaron por mil, por un millón… besos, caricias con dudas al principio, firmes después, volvieron a llenar la casa y lentamente el eco del chocar la mano contra la piel se perdió en el infinito…

El movimiento del paisaje se ha detenido, han llegado al destino, baja con su maleta a cuestas, sin saber donde ir o acudir, pregunta a quien le quiera responder, con la mirada baja, sin brillo en los ojos donde poder dormir esa noche, mañana quizás en otro lugar, no es muy exigente. Los pasos la llevaron al centro, como todos los centros están llenos de vida, de risas, de abrazos, de manos enlazadas y a ella le duele, el alma, el corazón de ver tanto amor, de haber sentido tanto y tanto y ahora empezar a estar tan y tan vacía pero debe hacerlo, ya no puede haber vuelta atrás, aunque sus pies insistan en querer volver al punto de partida marcha atrás por miedo, no a lo que había, no a lo vivido sino a no saber hacerlo, a pensar que quizás fue ella la que tuvo la culpa…

Foto: Jsantander

Texto: Dsdmona

Safe Creative #1001305409566

50 años de espionaje


A pesar de tener 50 años lucen como cuando empezaron en esto del espionaje y ni tan siquiera los experimentos de Bacterio han conseguido cambiarlos. Alto, calvo, con gafas y siempre enfundado en una levita negra, se reinventa a cada escena con sus innumerables disfraces, feo y con orejas de soplillo es Mortadelo. Su compañero y jefe es Filemón, dos únicos pelos en la cabeza, camisa blanca, pantalón rojo y pajarita es su facha habitual. Junto a ellos el "Súper" y la señorita Ofélia conforman esta agencia de información llamada T.I.A., más caracteristica de un país bananero que de un país como el nuestro.

Estos tebeos, casi los únicos que he leído en mi vida me traen recuerdos, muy buenos, de aquellas mañanas de domingo cuando mis padres nos dejaban en casa de mis abuelos para hacer vida de novios, con su chocolate caliente con croissant, el estar un rato roneando en la cama grande con la musiquilla de fondo, sin cansarnos una y otra vez, y como lectura tebeos e historietas de estos especiales espías, en misiones "peligrosas", en otros países. Sonrisas, muchas sonrisas que no he olvidado con el paso del tiempo y que vuelven a mi cara cada vez que veo uno de esos libretos.

Felicidades, por alegrar parte de nuestra infancia, creando tantos y tan buenos recuerdos.

Amor loco


Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo te amo como una loca.

Foto: Rebecca

Texto: "Fuegos", Marguerite Yourcenar

 
Copyright 2013 Dsdmona .