El senyor Perramon


Siempre me ha llamado la atención ese tópico que presenta a los catalanes como unos avaros. Siempre me ha llamado la atención y siempre lo ha hecho porque tenía en mi escalera un "tipo" que justificaba el dicho y de lejos. Como dice "el Fletxa" en una de las escenas de la obra: "Ni que le des la glória del cielo en una bandejano es capaz de darte una miga de pan. De alabanzas, muchas: pero de dar nada". Y esta es precisamente una de las cosas que más me gustaron de la obra: este reconocimiento de personajes, el hecho que rápidamente te venga a la cabeza la imagen nítida de alguien a quien conoces y que corresponde perfectamente a este comportamiento. Seguro que todos vosotros conoceis muchos señores Perramon, y muchos hijos que intentan hacer su vida pero haciendo el juego para no perder la fortuna de sus padres; porque la gracia de Josep Maria de Segarra en esta adaptación libre de "El avaro" de Molière, fue la de reflejar la sociedad catalana, presentar algunos de estos personajes sobre un escenario para que todo el público de principios de la década de los sesenta riera de esas vidas (y de esas miserias), y lo hiciera de ellos mismos al mismo tiempo. Pero las cosas no han cambiado mucho y seguro que de señores Perramon aún ahora podemos conocer y muchos. Quizás no hemos cambiado tanto ¿no?. "La pela és la pela" y el dinero se ha tener siempre en consideración. Joan Anton Rechi (programa de mano del teatro).

Divertida comédia, con un Boris Ruiz en un estado de grácia premanente. Si alguna vez hubiera imaginado a alguien representando ese papel no hubiera escogido a ningún otro actor, por su fisonomía es el ávaro que todo el mundo tiene en la cabeza. Actores menos conocidos para los papeles secundarios pero que para nada hacen rebajar la cualidad del trabajo realizado y el éxito de la obra. Miserías varias en una família con un patriarca más preocupado de su patrimonio y como conservarlo que por la felicidad de sus hijos, planeando bodas para ellos que no comporten la inclusión de dote y una buena herencia a la muerte del marido para la hija y la obtención de una buena dote por parte de la escogida para el hijo.

Un momento muy divertido, el juego final de las sillas (quien la vaya a ver lo entenderá)...

Últimamente parece que vaya más al teatro que al cine pero este año la cartelera viene llena de cosas interesantes que no hay que perderse.

4 comentarios :

  1. Me has llevado unos años atràs, al colegio cuando un grupo de compañeros interpretaron la obra, y me acuerdo que cuando se planteo la idea lo primero fue ver la pelicula de Louis de Funes, me lo pase bien en aquel entonces, no actuando sino presentando los actos, siguiendo la mejoria que se ha ido reflejando en la actuacion, y me reia.
    Personas asi las hay por todas partes, a las cuales el dinero lo es todo.
    Que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  2. es cierto, yo también me imaginaría a Boris como el avaro ;)
    aish, me entraron ganas de ir... yo este año parece que tengo el teatro abandonado, es como que me resulta más complicado ir - no sé porqué?-

    pero, me tengo que poner las pilas! me das mucha envidia!

    besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. yo te diria la envidia que me das por ir al teatro...pero como ya te lo he dicho un monton de veces (jejjejee...que cansina soy)...
    hoy no pienso decirtelo..
    ;-P

    Solo añadr que los topicazos de ls regiones me ponen de los nervios...
    Yo soy andaluza y la imagen del andaluz perezoso y poco trabajador...todo el dia metido en juerga...es totalmente erronea..
    siempre digo que cada region tiene sus caracteristicas...condicionadas por la manera de vivir en cada sitio...peor luego hay de todo en todas partes...
    yo conozco a mucho tacaños...tacaños k ensombrecerian al propio eñor Perramon....y son anadaluces de puera cepa...
    tambien conozco a personas perezosisimas....pero conozco a muchas mas personas trabajadoras incansables...

    El trabajo...la avaricia...como todas als cosas en esta vida...no son originarias de un unico lugar...
    un beso DEs...

    ResponderEliminar
  4. yo sí, yo lo reconozco que soy un poco del puño cerrao,..pero es que tampoco puedo luchar contra ello y eso que me doy cuenta!! Eso sí, mis genes son andaluces sobretodo :P

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .