Tiburones


Los tiburones tienen la necesidad de mantenerse siempre activos, situados en la cúspide de la cadena alimenticia por la noche suben desde las profundidades hasta los arrecifes cercanos a la orilla en busca de alimento.

Tienen una diversidad de características físicas y sensoriales muy peculiares: no tienen esqueleto óseo, su estructura interior esta compuesta por completo por cartílagos, una característica que comparten con las rayas, componiendo una clase designada como elasmobranquios; esto los hace ser excepcionalmente fuertes y rápidos.

Estos animales también tienen mecanismos perceptores altamente activos. Aunque se cree que su vista es mala y que el momento en el que mejor ven es cuando la luz apenas se distingue (por ello, tal vez, su habito de alimentarse al amanecer y al oscurecer), tienen un agudo sentido del olfato; un tiburón es capaz de detectar una gota de sangre a gran distancia. Posee una aptitud muy desarrollada para oír y percibir vibraciones y pulsaciones en el agua, tanto a través de sus oídos, como a través de los denominados órganos huecos, que tiene dispersos por todo el cuerpo. Su característica sensorial mas particular es su capacidad para percibir hasta la mas mínima corriente electromagnética a través de unos receptores especiales, situados en la cabeza, que han sido nombrados como ampollas de Lorenzini (en honor a quien los descubrió). Estos receptores están colocados enfrente de la boca, que, a su vez esta en la parte inferior del cuerpo, y que el animal no puede ver.

También se caracterizan por su crecimiento lento, una madurez tardía y un bajo índice de reproducción. Eso hace que con una caza indiscriminada de 150.000 ejemplares al año sean una de las especies más amenazadas de nuestros óceanos.

Fotos: Dsdmona 

5 comentarios :

  1. Yo con estos señores tengo un acuerdo, nos llevamos tan bien y nos respetamos tanto que hemos decidido cada uno por un lado (se nota que les tengo miedo?)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Yo cómo el tiburon tengo una madurez tardía y bajo índice de reproducción.

    ResponderEliminar
  3. Lo más cercano que los he visto ha sido a través de un cristal en un acuarium y como que no me gustan mucho, su presencia me resulta agresiva, pero cuando una está bien parapetada como que no dan miedo verdad? jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantan, jeje...Sobretodo su forma de ir tranquilita nadando y de repente.........zas! te quedas sin una pierna, por decir algo :P :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Dsdmona. Gracias, muchas gracias por tu artículo sobre los tibus (y, por supuesto por las fotos, geniales, estupendas, ójala a mi me salieran así cuando les veo en el acuario jejeje).
    Me encantan estos animales, me fascinan, me vuelven loca. Tan majestuosos, elegantes, sinuosos, atrayentes... no hay que tenerles miedo, respeto sí, pero como a todo bicho viviente. Si no les haces nada, no te van a hacer nada, es más, te ignoran y pasan de ti (vale, en el 95% de los casos :-) ).... son increíbles.

    De nuevo, gracias maestra.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .